El comandante regional de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Ernesto Gallardo Grande fue asesinado a balazos dentro de su vehículo en un ataque perpetrado por sujetos armados en la carretera a Barra Vieja a la altura del poblado de Lomas de Chapultepec en la zona rural de Acapulco.
La agresión se reportó a las autoridades alrededor de las 08:30 de la noche, cerca del puente de la localidad de Barra Vieja que conecta al puerto con la región de la Costa Chica de Guerrero.
De acuerdo con el reporte policial, un grupo de sujetos armados a bordo de una camioneta interceptaron un vehículo y le dispararon.
Autoridades ministeriales informaron que el conductor quien quedó muerto a balazos dentro del automóvil, se trataba del comandante regional de la UPOEG, Ernesto Gallardo Grande.
Personal de la Fiscalía del Estado acudió al lugar y realizaron las diligencias de ley en la zona del crimen.
Gallardo Grande, es de los fundadores del movimiento UPOEG, donde la Policía Ciudadana del Sistema de Seguridad y Justicia, abarca varios municipios en la entidad, principalmente en la zona rural de Acapulco, en la región de la Costa Chica, Centro del corredor del Valle de Ocotito, desde Palo Blanco en Chilpancingo, y parte de la Montaña de Guerrero.
En el 2018,a Gallardo Grande autoridades estatales y federales intentaron detenerlo cuando se encontraba junto con policías ciudadanos de la UPOEG.
En la zona de Acapulco, la UPOEG ha tenido presencia tanto en la zona de Barra Vieja, como en Xaltianguis, localidad, ubicada a unos 30 kilómetros de la zona turística de Acapulco, donde se han registrado hechos de violencia y enfrentamientos con grupos armados.
El pasado 7 de mayo, integrantes del Frente de Policías Comunitarias, informaron que tomaron el control de la comunidad de Xaltianguis después de la balacera acontecida en esos días, en donde se enfrentaron contra la UPOEG, debido a presuntos asesinatos, amenazas y extorsiones de esta organización a los pobladores de la zona rural de Acapulco.
A través de un comunicado circulado en redes sociales, la organización señaló directamente al comandante regional de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, Ernesto Gallardo Grande de matar, amenazar y extorsionar a pobladores, ocasionando el desplazamiento de por lo menos 30 familias de profesionistas.
Además, el pasado 3 de abril del 2019, un presunto coche bomba estalló cerca de la comandancia en el poblado de Xaltianguis, donde se ubicaban los policías de la UPOEG, encabezados por el comandante regional, Ernesto Gallardo Grande.
El año pasado, una casa de la familia de Ernesto Gallardo fue atacada a balazos.