Más de dos mil cartuchos útiles para armas de grueso calibre que eran transportadas en cajas de despensas del DIF Guerrero, fueron asegurados por fuerzas de seguridad en el municipio de Coyuca de Catalán, en la región de la Tierra Caliente.
Además, tres hombres fueron detenidos, así como fueron asegurados vehículos, que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.
Este domingo, policías y militares fueron retenidos en la comunidad de El Mono, en Coyuca de Catalán por un centenar de pobladores, quienes resguardaban presuntos víveres del DIF Guerrero pero debajo había cajas con armamento y cartuchos; los agentes policíacos escoltaban al comisario de la localidad de Zihuaquio.
En conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno en Chilpancingo, el titular de la Secretaria de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, señaló que los policías estatales sólo realizaron labores de acompañamiento y resguardo de despensas.
Asimismo, afirmó que los policías y militares no sabían que lo que trasladaban era armamento y cartuchos, ya que sólo cumplían, con resguardo y acompañamiento de los víveres que solicitó el Ayuntamiento de Coyuca de Catalán a las localidades de Las Cruces, Santa Gertrudis, Mesas de Pineda, Placeres del Oro, Santa Teresa y Zihuaquio.
Indicó que las despensas fueron entregadas por el municipio de Coyuca de Catalán al poblado de Las Palmas y a partir de ese momento se solicitó el resguardo.
En la sesión de preguntas y respuestas, Portillo Menchaca señaló que los policías y militares no estuvieron retenidos, "lo que pasó es que los pobladores se posicionaron y ellos también estaban exigiendo el restablecimiento, e identificaron a estas personas y ellos hicieron unos señalamientos, por lo cual se realizó la revisión de las despensas y fue ahí donde encontraron estos cartuchos".
Sobre si ya regresaron pobladores desplazados, el jefe policial informó que se han realizado apoyos de traslado por necesidad de los propios habitantes que necesitan dirigirse a otras comunidades y por cuestiones que ellos "manifiestan de seguridad, por ese sentido les han dado acompañamiento".
Afirmó que no han detectado ningún enfrentamiento armado, solamente en la comunidad de Santa Gertrudis, donde sí, encontraron indicios balísticos y unas viviendas afectadas, "en las demás comunidades no se encontraron indicios que pudiera presumirse que ha habido enfrentamiento en las comunidades" reiteró.
En la conferencia de prensa el jefe policial informó que tras los señalamientos de los pobladores de El Mono fueron asegurados tres personas, identificadas como José Manuel "N" de 30 años, Roberto "N" de 28 años y Guadalupe "N" de 50 años.
Además, fueron aseguradas dos camionetas Toyota tipo Tacoma, 2 mil 700 cartuchos útiles, de los cuales mil 550 eran calibre. 223, mil de calibre 5.56, 150 de calibre 9 milímetros, así como tres modulares de visión nocturna y una mira telescópica para larga distancia.
Los hombres, vehículos y cartuchos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República con sede en Chilpancingo.