Policías preventivos de Acapulco se enfrentaron a balazos con un grupo de hombres armados que los atacó cuando circulaban sobre la calle 5 de Mayo, frente al Centro Joyero, en pleno centro de la ciudad. El saldo fue de un elemento herido en la oreja y al menos tres vehículos baleados, entre ellos una patrulla.
Transcurrían las 10:10 minutos de la mañana cuando se reportaron detonaciones de arma de fuego en esta zona, afuera del Centro Joyero y desde los edificios que se encuentran a los lados algunos ciudadanos reportaron un asalto en el sitio.
Lea también: Robo de camioneta desatada persecución en Zihuatanejo
Como consecuencia de los disparos, algunos negocios bajaron sus cortinas que habían abierto una hora antes aproximadamente y transeúntes emprendieron la huida presurosos para evitar ser heridos durante el ataque.
En la patrulla marcada con 138 de la Secretaria de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Acapulco, viajaban tres elementos que alcanzaron a repeler la agresión y con ello evitaron ser víctimas del atentado.
En Acapulco, en lo que va del año, han privado de la vida a cinco elementos de la mencionada Secretaría, dos de ellos policías viales y dos más preventivos, además del ex director de la Policía Vial, Eduardo Chávez Manzanares, ocurrido en 11 de abril en la colonia Infonavit Alta Progreso.
Del ataque, se informó por parte de fuentes ministeriales que pidieron el anonimato, que solo un policía resultó lesionado por un rozón de bala en la oreja, el cual fue trasladado a un nosocomio.
Derivado del ataque a los policías, se registró un posterior enfrentamiento con agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado en la calle Progreso, subieron por Vicente Guerrero y llegaron hasta las Crucitas y Calzada Píe de la Cuesta.
En la calle 5 de Mayo quedó un vehículo de color rojo estacionado, el cual presenta impactos de bala y otra unidad más en las inmediaciones de la zona donde se dio el enfrentamiento.
Personal de la Guardia Nacional, Policía Ministerial, Estatal, Preventiva y Turística llegaron en apoyo de los elementos atacados y cercaron la zona para evitar el ingreso de curiosos.
Empleados de los comercios ubicados en los alrededores, así como del sitio donde se registraron los enfrentamientos, bajaron sus cortinas y por más de dos horas quedaron cerrados.
El paso de las patrullas por la zona turística de la ciudad con dirección al centro con sirenas abiertas causó alarma de la población, momentos antes de que se realizara el Simulacro Nacional con hipótesis de sismo con epicentro en Acapulco.
En esta ciudad, autoridades de Seguridad Pública y Ministeriales descartaron que la balacera que se registró en la colonia Centro de Acapulco, haya tenido relación con un asalto a los negocios de lugar.
La patrulla marcada con el número 138 registró impactos de arma de fuego en el parabrisas, en el lado del conductor de la unidad, así como en el cofre, mientras que uno de los impactos reventó el medallón trasero.
En Guerrero, hasta el pasado 20 de agosto se tenía un registro de 12 mandos y elementos de distintas policías en la entidad que han sido asesinados, entre ellos policías viales, urbanos, estatales y ministeriales víctimas de la criminalidad.
La entidad mantiene el segundo lugar nacional en homicidios de policías de distintas corporaciones, reportó en fechas pasadas el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).
Del 2018 al 2024, el IEP contabiliza en 209 el número de uniformados que han sido víctimas de la violencia en la entidad.