Amenaza de rapiña a tiendas movilizó a fuerzas del orden

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Acapulco, pidió resguardo policiaco en supermercados y centros comerciales para evitar posibles actos de rapiña

Pedro Andalón / El Sol de Acapulco

  · martes 24 de septiembre de 2024

Resguardo policiaco y militar en los supermercados y centros comerciales para evitar posibles actos de rapiña. / Foto: Cortesía @SSP

Ante la amenaza de versiones de rapiña o saqueo en las tiendas comerciales o de conveniencia en el puerto de Acapulco, arribaron elementos del Ejército, Guardia Nacional, Marina y Policía Estatal, a causa de la lluvias intensas del huracán “John” en la región de la Costa Chica, Guerrero.

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Acapulco (Canaco - Servytur) Alejandro Martínez Sidney, pidió resguardo policiaco y militar en los supermercados y centros comerciales para evitar posibles actos de rapiña como los ocurridos con el huracán Otis.

Lea también: Cierran negocios de la Costera; empresarios temen saqueos

A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Estatal informó que desde la madrugada de este martes 24 de septiembre un grupo de habitantes se acercaron a las tiendas y plazas comerciales para intentar ingresar y saquear la mercancía, sin embargo se toparon con los elementos de seguridad.

Este hecho suscitó en la tienda de conveniencia “Sam 's Club” ubicada en la avenida Obispo de Farallón, la cual fue rapiñada por las y los ciudadanos, tras las afectaciones del huracán Otis en octubre de 2023.

En este contexto, el 22 de septiembre el presidente de la Canaco - Servytur, Alejandro Martínez Sidney, solicitó la intervención y presencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno para el resguardo de los comercios, tiendas y supermercados en el puerto turístico.

También, advirtió que si no hay respuesta de las autoridades para resguardar los comercios y llegan a ser saqueados por los ciudadanos, dejarán de pagar impuestos por un año.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que desde la madrugada del martes 24 de septiembre un grupo de habitantes se acercaron a las tiendas y plazas comerciales para intentar saquear, sin embargo se toparon con los elementos de seguridad. / Foto: Cortesía @SSP


Con perifoneos invitan a la población a buscar refugio en caso de peligro por los efectos del huracán John. /Foto: Cortesía @SGIRPCGro

A través de una transmisión en vivo, el presidente de la Canaco manifestó que la tormenta tropical generó psicosis y pánico en el comercio, lo que obligó cancelaciones en reservaciones de hospederías.

Por lo que, la SSP llamó a la ciudadanía a mantener la calma y evitar la difusión de información no verificada y continuará salvaguardando el orden público y la seguridad de los habitantes de las áreas afectadas en conjunto con las autoridades locales y federales.

“La Secretaría de Seguridad Pública invita a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a seguir las indicaciones de Protección Civil para salvaguardar su integridad”, concluyó.

Cabe mencionar que la rapiña, saqueos y desabasto en los comercios del puerto de Acapulco, atrajo una afectación económica de 390 millones de pesos tras el paso del huracán Otis.