La Fiscalía General del Estado activó el Protocolo Alba luego de la desaparición este martes, de la activista de la Organización de Pueblos Indígenas Me´Phaa (OPIM), de Ayutla de los Libres, Obtilia Eugenio Manuel.
La activista se encuentra desaparecida junto con otro integrante de la organización, de nombre Hilario Cornelio Castro.
Este miércoles en su red social Facebook la Fiscalía del Estado, público que habían activado el Protocolo Alba con el reporte PAGRO/10/2019, por la desaparición de Obtilia Eugenio Manuel de 42 años, quien fue vista por última vez en la carretera federal Tierra Colorsds-Ocotito este martes.
Un día después de la desaparición, el miércoles, en un comunicado de prensa se informó que la Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado y Secretaría General de Gobierno, activaron los protocolos de búsqueda y localización, incluyendo el despliegue permanente de la fuerza de tarea en tierra y aire, que se extendió a todas las regiones del estado.
Obtilia Eugenio Manuel, es integrante del Consejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres y su acompañante Hilario Cornelio Castro.
El Gobierno del Estado en ese comunicado rechazó “cualquier vinculación como responsable de estos lamentables hechos” y enfatizó que el 27 de octubre de 2018, en el acto conmemorativo del CLXIX Aniversario del Estado de Guerrero, reconoció la trayectoria de Obtilia Eugenio Manuel como Defensora de Derechos Humanos, al entregarle el Premio Estatal al Mérito Civil Indígena “Cuauhtémoc”, por su destacada labor en la promoción y defensa de los derechos indígenas.
La desaparición de los dos activistas fue dada a conocer por el sacerdote, José Alejandro Solalinde, en su cuenta de Twitter.