Acribillan a titular de Seguridad Pública de Coyuca de Benítez

En el ataque armado ocurrido en la comunidad de El Papayo, también perecieron el director de la dependencia y nueve policías más

Francisco Zorroza | El Sol de Acapulco

  · lunes 23 de octubre de 2023

Alfredo Alonso López era el secretario de Seguridad Pública del municipio de Coyuca de Benítez. /Foto: Cortesía @SSP

Hombres armados con fusiles de asalto acribillaron al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Coyuca de Benítez, Alfredo Alonso López, y al director de la dependencia, Honorio Salinas Garay, así como aproximadamente otros nueve elementos policiacos que los acompañaban, de acuerdo con la información preliminar proporcionada por la Fiscalía General del Estado

Lea también: Renuncia secretario de Seguridad Pública de Coyuca de Benítez

El ataque se registró este lunes al mediodía en la comunidad de El Papayo, perteneciente a dicho municipio

Este nuevo ataque a mandos policiacos es parte de la estela de violencia que se padece en Guerrero.

Fue a través de una llamada al teléfono de emergencia 911, que se reportó una intensa balacera a la altura de la desviación a la comunidad de El Papayo, de la región de la Costa Grande de Guerrero, a la altura de la Escuela Primaria 18 de Marzo, por lo que se desplazaron de inmediato unidades de la Policía del Estado y militares.

Uno de los policías asesinados en la emboscada quedó tirado junto a una patrulla. /Foto: Cortesía @SSP.


De acuerdo a la versión de testigos presenciales de los hechos, el jefe policiaco circulaba en su patrulla con sus escoltas que viajaban en otras dos unidades, cuando un comando los sorprendió y los agredieron desde diferentes frentes sin dar oportunidad a los representantes de la ley a defenderse.

La intensa balacera fue directa en contra de los uniformados que todavía alcanzaron a bajar y repeler la agresión, pero finalmente fueron superados en número y cayeron abatios por los agresores, quedando muertos el secretario y dos de sus escoltas a espaldas de una casa y otros dos policías entre unos árboles de mango, a corta distancia uno del otro.

Autoridades acordonaron la zona del ataque. / Foto: Cortesía | @SSPGro

Una vez que los agresores cesaron la el tiroteo, se pudo observar las carrocerías de las patrullas con múltiples orificios de proyectil de arma de fuego de diversos calibres, las cuales quedaron sobre la superficie de rodamiento de la carretera federal.

Trascendió en forma extraoficial que los civiles armados todavía se dieron tiempo de despojar de sus armas a dos de los policías caídos y en seguida en varios vehículos se dieron a la fuga con dirección a la parte serrana del municipio de Coyuca de Benítez, siempre en forma amenazante.

La circulación sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo se paralizó, debido a que las patrullas quedaron obstruyendo ambos carriles de esa vía de comunicación, en tanto que los pobladores una vez que no hubo peligro, pidieron auxilio a las autoridades.

Los militares al hacer acto de presencia al sitio, confirmaron que entre las víctimas se encontraba el secretario de Seguridad Pública del Municipio de Coyuca de Benítez, Alfredo Alonso López y el director de la Policía Municipal, Honorio Salinas Garay, así como en forma preliminar seis de sus escoltas.

Las unidades quedaron con las puertas abiertas y con varios impactos de bala. /Foto: Cortesía @SSP.

En una amplia área se pudo observar decenas de cascajos percutidos de diferentes calibres; por los primeros datos que se lograron recabar la escena del múltiple crimen, se trató de una embocada perfectamente planeada y se presume que “alguien” les informó a los civiles armados sobre los movimientos del jefe policiaco y fue así que lo sorprendieron para privarlo de la vida.

Delincuentes llegaron a disparar contra instalaciones de la Fiscalía estatal. / Foto: Cortesía | @SSPGro

Cabe señalar que el titular de Seguridad Pública, Alfredo Alonso López, sustituyó a David “N”, tras que este renunció a su cargo al sufrir un atentado en Bajos del Ejido, al circular en una camioneta con cromática blanca, de la marca Toyota, tipo Hilux, de color blanca y modelo reciente, sobre la carretera Coyuca de Benítez-Acapulco.

Como se informó de manera oportuna, cuando circulaba en las inmediaciones de la comunidad Rancho del Santo, fue atacado a balazos por desconocidos, que se dieron a la fuga con rumbo desconocido y resultó herido, al igual que uno de sus escoltas y por eso presentó su renuncia al cargo días después.

En esta parte de la Costa Grande existe la presencia de dos grupos antagónicos vinculados con el crimen organizado que luchan por el control del trasiego de drogas, quienes han provocado un escenario de violencia desde Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, Tecpan de Galeana y Petatlán, en donde los enfrentamientos a balazos son constantes.