Abandonados los módulos de seguridad en la ciudad

En el puerto de Acapulco solo operan trece módulos

Carlos Moreno Astudillo

  · domingo 26 de agosto de 2018

Foto: Martin Gómez

Apesar de ubicarse en puntos conflictivos en materia de seguridad en Acapulco, la mayoría de los módulos de la policía ubicados en colonias populares se encuentran abandonados y sin la presencia de elementos de seguridad, pese a las inversiones realizadas por la actual administración donde algunos fueron remodelados, pero sólo en zona céntrica y turística del puerto.


En un recorrido realizado por distintos módulos de policía en la ciudad, donde se encuentran 60 y de los cuáles, según información de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, sólo operan 13, se constató, que actualmente la mayoría se encuentran en total abandono, e incluso algunos tienen disparos, y otros son usados como refugios para indigentes.


En abril del año pasado, el secretario de Seguridad Pública, Max Lorenzo Sedano Romano informó que había un total de 13 módulos de seguridad inhabilitados porque no alcanzan los elementos; los módulos que están inhabilitados son el de La Laja, Pie de la Cuesta, Caleta, Parque de la Reina, Costa Azul y el de la colonia Emiliano Zapata”, a pesar que se encuentran en puntos conflictivos.


Un ejemplo de la inoperatividad de los módulos, es el ubicado en Zócalo del puerto, el cual ya es utilizado como venta de comida, asimismo, el del Fovissste, Farallón, Infonavit Alta Progreso, avenida Ejido.


Mientras que el de Costa Azul y Farallón que fueron remodelados hace poco más de un año, por estar en zona turística, así como el de Caleta que en pocas ocasiones hay presencia policiaca, y donde se han presentado asesinatos, ataque y aseguramientos de integrantes de grupos delictivos, indicaron vecinos de la zona.


De igual forma, los módulos del fraccionamiento Mozimba y el del mercado El Parazal en pleno Centro, se encuentran con poca presencia policial.


Vecinos consultados, como en la unidad habitacional El Coloso y el Infonavit Alta Progreso, coincidieron que los módulos se encuentran abandonados, en malas condiciones y en algunos casos ya destruidos, y sin policías, ante la falta de un plan de seguridad.

A pesar que, en noviembre de 2016, el Gobierno municipal, informó que, sería puesto en funcionamiento el segundo módulo de la policía en El Coloso, y el cual contaría con policías certificados, al igual que el primero inaugurado el 10 de junio de ese año, los módulos son utilizados por indigentes como viviendas.


Se observaron grafitis, sábanas, en esa misma zona en la avenida Almendros y Paseo de los Europeos, a pesar de tener en su fachada el logotipo oficial de la policía, dentro, se informó, es utilizado de la misma forma.

En una calle que conduce a la colonia el PRI en esa misma unidad habitacional, está otro módulo que por su antigüedad presenta deterioro.


En la colonia La Cima se encuentra otro módulo, que al parecer es usado como bodega de comerciantes del mercado, informaron habitantes de la zona, donde hasta vendedores ambulantes guardan cajas con su mercancía.


En la zona poniente, donde se ubican la colonia Jardín en sus tres secciones, Mangos, Azteca, Palmas, hay otros módulos de seguridad abandonados, donde han sido atacados a balazos en enfrentamiento de integrantes delincuenciales.