Los organismos de las Naciones Unidas Unicef y Acnur pusieron este viernes en marcha un proyecto para proteger a niños y adolescentes migrantes con el apoyo financiero de la Unión Europea (UE).
El programa "Promoción global de mejores prácticas para niñas, niños y adolescentes en situación de migración" contará con 7 millones de euros (unos 8.3 millones de dólares) proporcionados para la UE e "implica un intercambio de conocimiento y buenas prácticas entre países durante los siguientes 30 meses", indicaron en un comunicado.
El objetivo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) con este proyecto es "reforzar los mecanismos de atención y protección de la niñez y adolescencia en situación de movilidad humana" en varias partes de África, así como en México y El Salvador.
Te puede interesar: ONU: El racismo, otra "feroz pandemia global"
Según precisaron, la iniciativa "seguirá impulsando" la reciente reforma de la Ley de Migración y la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político de México, al fortalecer los sistemas de protección y las capacidades de recepción de familias con niños y adolescentes.
En este sentido, también pretenden mejorar la respuesta de salud mental y apoyo psicosocial y la prevención de la violencia contra niños y adolescentes migrantes, así como brindar asesoría y acompañamiento a las procuradurías de protección de los mismos.
En México, el proyecto se implementará en los estados de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz en colaboración con los Gobiernos federal y estatales, y en coordinación con instituciones como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y el Instituto Nacional de Migración (INM) y diversas organizaciones de la sociedad civil.
De acuerdo al comunicado de Unicef, en 2019, autoridades mexicanas identificaron aproximadamente 52,000 niños y adolescentes en situación de movilidad humana.
Ellos, ya sea acompañadas por sus familias o sin la compañía de un adulto, se enfrentan a diversos tipos de riesgos y violencia a lo largo de su trayecto migratorio.