/ domingo 13 de agosto de 2017

Son talentosos y son de Venezuela; encuentran refugio en México

Artistas, ingenieros de alto nivel y profesionistas de distintoscampos conforman la diáspora venezolana que se ha refugiado enMéxico desde que el chavismo se instauró en el paíssudamericano.

Su arribo a tierras mexicanas no inició con la crisis en quehoy está sumido el país que alguna vez Cristóbal Colón bautizócomo la “Tierra de Gracia”, sino que data de 1999, cuando eldifunto comandante Hugo Chávez se hizo del poder.

Los venezolanos en México pasaron de ser la décimo quintacomunidad extranjera hace 17 años a la segunda hoy. En número,crecieron de dos mil 823 en el año 2000 a 22 mil 351 a principiosde 2017, según cifras del Instituto Nacional de Estadística yGeografía (Inegi) y el Instituto Nacional de Migración (INM).

 

Y la cifra sigue en aumento. Solo en el primer semestre de esteaño, el INM otorgó dos mil 851 tarjetas de residencia temporal y479 por razones humanitarias a ciudadanos venezolanos.

Se trata de una migración compuesta en su mayoría por personasde clase media a alta, que son las que al menos les alcanza paracomprar un boleto de avión a México, más ahora que lahiperinflación y la devaluación pulverizaron el valor delbolívar, su moneda nacional.

Los vuelos internacionales en Venezuela se compran en dólares.El más barato a México cuesta alrededor de 800. Sin embargo, haycasos como el de Blanca Vanessa Núñez que tuvo que desembolsarhasta mil 300 para traer a su madre.

“Es muy costoso porque al haber control de cambio solamente sepueden conseguir dólares para viajar en el mercado negro”,explica Blanca.

El salario mínimo en Venezuela es de 97 mil 531 bolívares,unos 32 dólares mensuales según el Sistema de Divisas del Tipo deCambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) del BancoCentral. Sin embargo, al tipo de cambio del mercado negro –que esal que recurre la mayoría de la población dado el controlcambiario impuesto por el régimen– dicho sueldo apenas equivalea 12.5 dólares.

     

    Tres olas migratorias

    De ser un país caracterizado por acoger inmigrantes entre lasdécadas de los 40 y los 80, Venezuela se convirtió en un expulsorde gente cuando llegó la ‘revolución bolivariana’. En sulibro “La voz de la diáspora venezolana”, el sociólogo TomásPáez cifra en dos millones la cantidad de venezolanos que hanemigrado a más de 40 países en los últimos 17 años.

    En México la llegada se dio en tres momentos. Primero en elaño 2003, cuando lugares como Villahermosa y Ciudad del Carmen sepoblaron de trabajadores especializados en la industria petroleraluego del despido masivo ordenado por Hugo Chávez de la empresaestatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

    “Había un interés por ese tipo de personal en México, gentecon 15 o 20 años de experiencia acumulada”, explica el ingenierovenezolano y naturalizado mexicano Rafael Daryanani, quien fuetestigo de esa ola migratoria.

    Tras ese primer flujo llegó otro conformado por jóvenesprofesionistas de clase media alta que se establecieron sobre todoen la Ciudad de México. Y a partir de 2014 comenzó lainmigración actual por el recrudecimiento de la crisis venezolanaya con Nicolás Maduro al frente del país.

     

    “Hubo quienes estaban aquí de vacaciones y decidieron novolver. Muchos no tenían planeado quedarse, llegaron sin nada ytomaron la decisión porque la violencia estaba muy fuerte”,cuenta Kevy Nathalie, creadora del blog “Venezolanos enMéxico”.

    Rutas de llegada

    A través de entrevistas a siete personajes que emigraron deVenezuela a México, este medio identificó al menos tres manerasen que los venezolanos se quedan en nuestro país.

    En primer lugar están las residencias temporales para podertrabajar. Éstas aumentaron de mil 152 en 2013 a cuatro mil 912durante 2016, y en la primera mitad de este año ya suman casi tresmil, según cifras oficiales.

     

    Otra forma es logrando la condición de refugiado. Al respecto,las solicitudes ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados(Comar) crecieron de una en 2013 a mil 420 en el primer semestre deeste año.

     

    Pero lo anterior solo corresponde a estadísticas de lamigración regular. Hay otro número incierto de venezolanos queentran a México como turistas y una vez estando aquí decidenquedarse aunque sean indocumentados. Entre enero de 2014 y junio de2017 vacacionaron en México 431 mil 580 venezolanos, aunque sedesconoce cuántos optaron por ya no regresar a su país.

       

      Local

      Reverdece el Parque Papagayo, devastado hace un año por Otis

      Aunque el llamado "Pulmón Verde" de Acapulco se encuentra en recuperación, trabajadores desconocen para cuándo será la reapertura

      Cultura

      Vestir al Niño Dios, tradición familiar y una muestra de fe

      Para la familia de Isabel Cervantes, vestir al Niño Dios es una tradición desde hace más de 50 años y que sólo el huracán Otis pudo interrumpir

      Doble Vía

      Del mar al paladar, Angel ofrece la "viagra negra" a los turista

      Instalado en las piedras de Playa Papagayo, Angel García ofrece con picardía sus ricos ostiones a visitantes y porteños

      Estado

      Despliegan a la Guardia Nacional por desaparición de joven

      Personal federal se apostó en la Alameda Granados donde el pasado 14 de noviembre desapareció la joven Perla Wendoline Lataque Ramón, estudiante de la preparatoria número uno

      Estado

      Guerrero suma 6 mil 474 casos de dengue confirmados en 2024

      La actualización de datos de la Dirección General de Epidemiología registra un total de 33 personas fallecidas por el virus

      Política

      PRI asegura que volverán a gobernar Guerrero en 2027

      La secretaria general del PRI en Guerrero, María del Pilar Vadillo, manifestó que el partido “está en su mejor momento”, después que se fueron personajes en 2024 a otros partidos