LIMA. Perú anunció que llamó a consultas a sus embajadores en México, Argentina, Bolivia y Colombia en rechazo a la declaración de sus gobiernos que solicitaban reponer en la presidencia a Pedro Castillo, destituido tras su fallido autogolpe el pasado 7 de diciembre.
"Con la señora Presidenta de la República (Dina Boluarte), hemos dispuesto el llamado en consulta a Lima a nuestros Embajadores en Argentina, Bolivia, Colombia y México, en reacción a la intromisión en los asuntos internos del Perú", anunció la canciller Ana Cecilia Gervasi en una ceremonia oficial.
Te puede intersar: Juez ordena prisión preventiva por 18 meses para Pedro Castillo
Los cuatro países expresaron el lunes su respaldo a Castillo y pidieron respetar la voluntad popular en un comunicado conjunto. "Exhortamos a quienes integran las instituciones de abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio", se lee en el comunicado.
Los cuatro países también acusaron que Castillo había sido víctima de "hostigamiento" político desde asumió el poder el año pasado. El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reiteró el martes que para su país "sigue siendo Pedro Castillo el presidente" ya que fue elegido por la vía democrática.
En diplomacia, un llamado en consulta supone la convocatoria que hace un país a su propio embajador para que informe sobre algún aspecto puntual.
Habitualmente es un gesto utilizado para expresar malestar contra alguna situación específica.
A diferencia del apoyo explícito de la gran mayoría de los líderes regionales de la izquierda a Castillo, Chile optó por respaldar a la actual presidenta Boluarte.
Según la canciller peruana, mantuvo una llamada telefónica con la ministra de Asuntos Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, quien le expresó la "posición crítica" del Gobierno del presidente chileno, Gabriel Boric, "a la ruptura del orden democrático" en Perú.
Gervasi también mantuvo conversaciones con los ministros de Uruguay, Francisco Bustillo; de Ecuador, Juan Carlos Holguín; y de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, quienes les han presentado su compromiso con el nuevo Gobierno de Boluarte y su rechazo a la "ruptura del orden constitucional".
Además de estas conversaciones telefónicas, la nueva responsable de la diplomacia peruana se reunio con el embajador de Canadá, Louis Marcotte, y con la de Estados Unidos, Lisa Kenna. Ambos le han mostrado el apoyo de sus respectivos países en el nuevo proceso político.
Más tarde, un juez supremo del país ordenó prisión preventiva por 18 meses para el expresidente Pedro Castillo mientras que la fiscalía lo investigan por "rebelión" y otros presuntos delitos, tras intentar disolver el Congreso.
Castillo fue detenido de forma preliminar la semana pasada tras su fallida decisión, quebrando el orden constitucional, y permanece recluido en una prisión policial cerca a Lima.
CALLES DEFIENDEN A CASTILLO
A pesar de la entrada en vigor del estado de emergencia decretado en Perú, ayer se registraron numerosas manifestaciones en las capitales de provincia del país, acompañadas de un fuerte resguardo policial reforzado con elementos de las Fuerzas Armadas.
El Gobierno ordenó un toque de queda nocturno en 15 provincias ubicadas en 8 departamentos, de los 24 que tiene el país, tras una jornada en la que han muerto, al menos, seis manifestantes antigubernamentales, lo que elevó la cifra de fallecidos a 14 desde el pasado domingo.
Los aeropuertos han sido uno de los puntos donde se han centrado las violentas protestas, que han dejado cientos de heridos entre civiles y policías. La Defensoría pidió también que las fuerzas armadas dejen de usar armas de fuego y bombas lacrimógenas desde helicópteros.
Autoridades informaron que se mantienen cerrados cinco aeropuertos por la presencia de manifestantes: Andahuaylas, Arequipa, Puno, Cuzco y Ayacucho.
También puedes leer: Jamás renunciaré a la causa popular, dice en audiencia Pedro Castillo, expresidente de Perú
Más de un centenar de rutas están bloqueadas, complicando transporte y abastecimiento. El tren a la turística de Machu Picchu está suspendido y hay centenares de turistas varados.
Cerca de dos mil camiones de carga bolivianos están detenidos en el sur de Perú, en la frontera con Bolivia.
En Lima, decenas de manifestantes acampan alrededor de una prisión policial donde se encuentra detenido Castillo. Las manifestaciones exigen el cierre del Congreso, nuevas elecciones, la liberación de Castillo y expresan su rechazo a la presidenta Dina Boluarte.
La Secretaria de Relaciones Exteriores de México informó que ya existe contacto y coordinación con los ciudadanos mexicanos varados en Perú.
Pablo Monroy, embajador en el país sudamericano actualizó la situación de la crisis y destacó que los miembros de un equipo de futbol y 11 personas originarias de Aguascalientes ya están en contacto con las autoridades para intentar acelerar su retorno a México.