Ciudad del Vaticano.- Una carta del Papa Francisco a los obisposde Venezuela para manifestarles su “cercanía” y su “granpreocupación” por la grave crisis que se abate sobre ese país,así como su solidaridad de frente a los ataques personalessufridos por algunos de ellos. En la misiva, enviada el viernespasado y difundida en Italia, Francisco no hace mención alguna delos aspectos políticos e institucionales del paíssudamericano.
Bergoglio expreso su “profundo dolor por los enfrentamientos yla violencia de estos días que han causado numerosos muertos yheridos, y que no ayudan a solucionar los problemas”.
“Se que también ustedes -precisó en su carta- compartenla situación de su pueblo, que junto con los sacerdotes, lasconsagradas y los consagrados y los fieles laicos, sufren por lafalta de alimentos y medicinas y que algunos incluso han soportadoataques personales y actos violentos en sus iglesias”.
Francisco se refirió a los ataques registrados en los últimosmeses contra sacerdotes y autoridades eclesiásticas, como laagresión sufrida el pasado 12 de abril en la basílica de SantaTeresa, por el arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa, porparte de simpatizantes del gobierno de Nicolas Maduro. Sin contarcon las escritas “muerte a los curas” aparecidas en variostemplos.
El pontífice argentino dirigió su “solidaridadhacia cada uno de ustedes” y el “agradecimiento por lacercanía con la grey que les ha sido encomendada,especialmente con los mas pobres y necesitados”.
Francisco exhortó por lo tanto a los obispos a no permitir“que los amados hijos de Venezuela se dejen vencer por ladesconfianza o la desesperación, ya que estos son males quepenetran en el corazón de una persona cuando no ven perspectivasde futuro”.
La iniciativa de Bergoglio de escribir a los obispos, seregistro mientras que varios miembros de la oposición venezolanaesperan ,y le piden directamente también a través de cartas, que se pronuncie sobre el comportamiento del gobierno de NicolasMaduro, a quien acusan de reprimir con la violencia lasmanifestaciones de los opositores, de violar los derechos humanosde la población y de implantar de hecho una dictadura.
CRUCES NEGRAS PARA RECORDAR A VÍCTIMAS REPRESIÓN
Por otra parte, pero en el mismo contexto, un grupo de hombres ymujeres venezolanos con banderas de su país acudió hoy a la plazade San Pedro en ocasión del tradicional “Angelus” dominicaldel Papa. El objeto era protestar pacíficamente contra elgobierno de Maduro, y así lo hicieron mientras queFrancisco se asomaba a la ventana de su estudio privado en elpalacio apostólico del Vaticano, para impartir su bendición.
Los manifestantes llevaban en sus manos cruces negras con losnombres y la edad de quienes han perdido la vida en losenfrentamientos con la Guardia nacional venezolana. La declaradaesperanza, frustrada, era que el Papa les dirigiera unas palabras.No fue así, ya que Francisco no hizo alguna referencia a la crisisvenezolana.