El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, será operado mañana lunes en el Hospital Albert Einstein, en Sao Paulo, luego que los exámenes preoperatorios que le fueron realizados hoy resultaron normales, informó un boletín médico a medios locales.
Durante la cirugía le será retirada la bolsa de colostomía que ha utilizado desde septiembre del año pasado, luego de haber sufrido un ataque con arma blanca, y también le será reconstruido el tránsito intestinal, reportó la Agencia Brasil de noticias.
El presidente Bolsonaro está "muy animado" con los resultados de los exámenes preoperatorios", declaró el general Otávio Santana del Rêgo Barros, portavoz de la Presidencia de la República, en una rueda de prensa en el hospital.
El vicepresidente Hamilton Mourão será el encargado de asumir interinamente la presidencia durante un período de 48 horas, tras la cirugía, y al cabo de estos dos días, Bolsonaro volverá al trabajo aún en el hospital.
"Al lado del cuarto donde el presidente va a realizar su recuperación existe un dispositivo montado por el gabinete de Seguridad Institucional con todo el equipo, con toda posibilidad técnica que permita al presidente desde allí orientar a sus ministros y sus órganos", explicó Barros.
Agregó que "incluso mediante autorización de los médicos, podrá recibir para despacho a los ministros que vengan de Brasilia".
Bolsonaro fue apuñalado en un acto de campaña en Juiz de Fora el 6 de septiembre pasado. El ataque alcanzó el intestino y el entonces candidato fue sometido a dos cirugías, una en la Santa Casa de Juiz de Fora y otra en el Hospital Albert Einstein, en Sao Paulo.
La bolsa de colostomía que ha utilizado el mandatario por casi cuatro meses funciona como un intestino externo y posibilita la recuperación del intestino grueso y delgado.