/ jueves 16 de agosto de 2018

Grave crisis en Italia por estructuras consideradas de alto riesgo

Sale a relucir pésimo control de mantenimiento; hay al menos 300 puentes y galerías peligrosas

ROMA, Italia. El dolor, el luto, las escenas apocalípticas del puente derrumbado en Génova con su carga de vehículos y seres humanos, cede irremediablemente el paso a las polémicas y a la máquina de la justicia. El objetivo es identificar a los culpables que por negligencia habrían provocado una tragedia que, hasta ahora, ya ha costado la vida a 39 personas, unos veinte heridos de los cuales seis graves y alrededor de 640 personas desalojadas de sus habitaciones por el temor de ulteriores derrumbes.

Mientras tanto, alrededor de 300 entre bomberos y elementos de rescate son protagonistas sin descanso de una auténtica carrera contra el tiempo, tratando de recuperar a quienes aun están sepultados por los escombros del puente, si bien conscientes de que las esperanzas de encontrar a alguien todavía vivo son casi nulas.

Así quedó el puente tras el derrumbe esta mañana al norte de Italia. Foto: AFP

Hasta el momento, 632 personas han sido desalojadas de sus casas, debajo de lo que queda del puente Morandi o Brooklyn como era llamado popularmente por su parecido con el de Nueva York, por el temor de ulteriores derrumbes de lo que queda de la estructura, cuya parte central, de unos 200 metros de largo, se derrumbo de manera improvisa e impresionantemente dramática.

El gobierno italiano, formado por el populista Movimiento 5 Estrellas (M5E) y por la derechista Liga, nacido hace apenas dos meses y medio, está decidida a “hacer pagar esta tragedia a los culpables”, comenzando por “Autopistas para Italia”, principal concesionario de la construcción del puente y sus afiliados como “Atlantis”, encargada del mantenimiento.

Foto: AFP

Por lo pronto, el primer ministro, Giuseppe Conte, de acuerdo naturalmente con los dos efectivos “comandantes” del gobierno, Luigi di Maio (M5E) y Matteo Salvini (Liga), anunció que el encargo a “Autopistas para Italia” será revocado, identificándolo evidentemente como el principal responsable de la tragedia, que se debió esencialmente a la falta de mantenimiento, según la gran mayoría de los expertos. Una cosa es segura: Aún no se sabe quien fue el culpable, pero ciertamente no se puede decir que la tragedia “fue una fatalidad”, como sentencio el fiscal general de Génova, Franco Cozzi, al igual que el arquitecto Renzo Piano, uno de los más famosos del mundo.

Las autoridades judiciales y el mismo gobierno han puesto en marcha dos investigaciones, una por “desastre culposo” y otra por “homicidio culposo múltiple”, por ahora en contra de “desconocidos”.

Foto: AFP

La tragedia también sacó a relucir el problema italiano respecto a sus puentes: alrededor de 1800 de los cuales han caído 10, 7 de ellos grandes, en los últimos cinco años, un dato que suscita preocupación en el gobierno, sobre todo después de la tragedia de Génova. Al menos 300, entre puentes y galerías presentan problemas de nivel 1, o sea “de riesgo”.


ROMA, Italia. El dolor, el luto, las escenas apocalípticas del puente derrumbado en Génova con su carga de vehículos y seres humanos, cede irremediablemente el paso a las polémicas y a la máquina de la justicia. El objetivo es identificar a los culpables que por negligencia habrían provocado una tragedia que, hasta ahora, ya ha costado la vida a 39 personas, unos veinte heridos de los cuales seis graves y alrededor de 640 personas desalojadas de sus habitaciones por el temor de ulteriores derrumbes.

Mientras tanto, alrededor de 300 entre bomberos y elementos de rescate son protagonistas sin descanso de una auténtica carrera contra el tiempo, tratando de recuperar a quienes aun están sepultados por los escombros del puente, si bien conscientes de que las esperanzas de encontrar a alguien todavía vivo son casi nulas.

Así quedó el puente tras el derrumbe esta mañana al norte de Italia. Foto: AFP

Hasta el momento, 632 personas han sido desalojadas de sus casas, debajo de lo que queda del puente Morandi o Brooklyn como era llamado popularmente por su parecido con el de Nueva York, por el temor de ulteriores derrumbes de lo que queda de la estructura, cuya parte central, de unos 200 metros de largo, se derrumbo de manera improvisa e impresionantemente dramática.

El gobierno italiano, formado por el populista Movimiento 5 Estrellas (M5E) y por la derechista Liga, nacido hace apenas dos meses y medio, está decidida a “hacer pagar esta tragedia a los culpables”, comenzando por “Autopistas para Italia”, principal concesionario de la construcción del puente y sus afiliados como “Atlantis”, encargada del mantenimiento.

Foto: AFP

Por lo pronto, el primer ministro, Giuseppe Conte, de acuerdo naturalmente con los dos efectivos “comandantes” del gobierno, Luigi di Maio (M5E) y Matteo Salvini (Liga), anunció que el encargo a “Autopistas para Italia” será revocado, identificándolo evidentemente como el principal responsable de la tragedia, que se debió esencialmente a la falta de mantenimiento, según la gran mayoría de los expertos. Una cosa es segura: Aún no se sabe quien fue el culpable, pero ciertamente no se puede decir que la tragedia “fue una fatalidad”, como sentencio el fiscal general de Génova, Franco Cozzi, al igual que el arquitecto Renzo Piano, uno de los más famosos del mundo.

Las autoridades judiciales y el mismo gobierno han puesto en marcha dos investigaciones, una por “desastre culposo” y otra por “homicidio culposo múltiple”, por ahora en contra de “desconocidos”.

Foto: AFP

La tragedia también sacó a relucir el problema italiano respecto a sus puentes: alrededor de 1800 de los cuales han caído 10, 7 de ellos grandes, en los últimos cinco años, un dato que suscita preocupación en el gobierno, sobre todo después de la tragedia de Génova. Al menos 300, entre puentes y galerías presentan problemas de nivel 1, o sea “de riesgo”.


Estado

Guerrero suma 6 mil 474 casos de dengue confirmados en 2024

La actualización de datos de la Dirección General de Epidemiología registra un total de 33 personas fallecidas por el virus

Estado

Reitera UAGro petición de aumento al Presupuesto 2025

Mantiene el rector Javier Saldaña Almazán su postura de incrementar el presupuesto, pues necesita reconstruir instalaciones afectadas por los huracanes

Local

¡Tome precauciones! Comienza bacheo en la México-Acapulco

Los trabajos inician este lunes 25 de noviembre en el carril con dirección a Las Cruces, por lo que el municipio llama a la población en general a prever tiempos de traslado

Local

Músicos de Guerrero padecen por falta de fuentes de empleo

El Sindicato Único de Trabajadores de la Música en el Estado de Guerrero, sección 52, afirma que el apoyo por parte de los gobiernos estatal y municipal ha sido “opaco”

Local

Pobladores toman y apagan equipos de bombeo del sistema Papagayo I

La CAPAMA señaló que antes de la toma del sistema, se contaban con una cobertura del 95 por ciento

Estado

Constata Evelyn avance del 64% de encauzamiento del río Huacapa

En esa obra se invierten 21.9 millones de pesos de recursos propios de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero