EU busca frenar migración con apoyo a países de Centroamérica

Estados Unidos respaldará a sus socios en la región para crear y fomentar las condiciones que mejoren la situación social, de seguridad y de buena gobernanza

EFE

  · viernes 26 de marzo de 2021

Migrantes solicitantes de asilo caminan hacia el muro fronterizo después de cruzar el río Grande hacia los Estados Unidos desde México. | REUTERS

El presidente de EU, Joe Biden, ha ofrecido apoyo a los países de Centroamérica para frenar la inmigración al territorio estadounidense, con ayuda para los damnificados por los huracanes y la lucha contra la corrupción, dijeron este viernes responsables de la Casa Blanca.

En una llamada con periodistas, el enviado especial de Washington para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, y el principal asesor de Biden para Latinoamérica, Juan González, desgranaron las acciones de su Gobierno para evitar que más personas abandonen sus países para emigrar a EU.

"Partimos del punto de vista de que tenemos un futuro compartido con Centroamérica y que lo que es bueno para Centroamérica, es bueno para Estados Unidos", destacó Zúñiga, quien indicó que buscan respaldar a sus socios en la región para crear y fomentar las condiciones que mejoren la situación social, de seguridad y de buena gobernanza.

Te puede interesar: No hay presión sobre México en tema migratorio, asegura EU

En concreto, en el caso de Honduras y Guatemala, EU ha mandado ayuda humanitaria para los desplazados por los huracanes Eta e Iota, que asolaron gran parte de Centroamérica el año pasado, así como a zonas de Colombia y México.

El Ejecutivo estadounidense también está impulsando soluciones de empleo temporal.

"Lo cierto es que en toda Centroamérica y en el sur de México lo que estamos enfrentado son problemas estructurales y problemas profundos, retos muy importantes", admitió Zúñiga.

Por su parte, González aseguró que Biden se ha comprometido a desarrollar un grupo de trabajo regional contra la corrupción.

Migrantes centroamericanos deportados permanecen instalados en una plaza pública en Reynosa, Tamaulipas. | EFE


El funcionario estadounidense explicó que esta medida es el inicio de un proceso de colaboración entre el Congreso de EU, la sociedad civil, el sector privado y los gobiernos para asegurar esfuerzos "en conjunto" y "eficaces" en contra de ese flagelo.

Dicho grupo, según el funcionario, podría usar herramientas de EU como la suspensión de visados, sanciones a individuos y la posibilidad de congelar los bienes empleados para la corrupción, la violación de derechos humanos y el lavado de activos procedentes del narcotráfico.

"El tema de la corrupción es algo que es endémico para Centroamérica (...) y es uno de los elementos que motiva la migración, especialmente en los países donde no existen oportunidades económicas", aseguró González.