Emiratos Árabes Unidos (EAU), que estableció relaciones con Israel en agosto de 2020, afirmó hoy que está dispuesto a contribuir para que se mantenga el alto el fuego entre este país y el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza, alcanzado con la mediación de Egipto el pasado jueves.
Según la agencia oficial de noticias emiratí, WAM, el príncipe heredero de Abu Dabi y gobernador de facto de EAU, Mohamed bin Zayed, habló por teléfono al presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, para elogiar la mediación egipcia y "dar la bienvenida al alto el fuego en Gaza".
Bin Zayed "destacó la necesidad de hacer más esfuerzos, especialmente por parte de los líderes israelíes y palestinos, y aseguró que EAU está dispuesto a trabajar con todas las partes para mantener el alto el fuego y explorar nuevas vías para reducir la escalada y lograr la paz".
Te puede interesar: Entre los escombros, Gaza festeja su victoria
Asimismo, alabó el papel que desempeñó Al Sisi para "calmar y frenar el derramamiento de sangre de civiles inocentes" durante la confrontación que se prolongó once días.
La escalada bélica fue la más grave desde 2014 y se saldó con 248 muertos y 1.948 heridos en Gaza, y 12 fallecidos en Israel, e importante destrozos en la infraestructura y edificios del enclave palestino.
Durante la ofensiva israelí, Emiratos evitó lanzar críticas directas a Israel, con el que firmó los llamados Acuerdos de Abraham en septiembre de 2020, junto a Baréin y con la mediación de Estados Unidos, y a los que se adhirieron posteriormente Sudán y Marruecos.