/ martes 23 de abril de 2024

Baltimore denuncia al propietario y administrador del buque que derribó un puente en EU

Los abogados de la alcaldía de Baltimore acusaron a ambas compañías de proporcionar al barco una "tripulación incompetente"

Washington.- El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, que acabó colapsando, una tragedia que dejó pérdidas millonarias y seis fallecido, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.

Las denuncias contra la compañía propietaria Grace Ocean Private Limited y la administradora Synergy Marine PTE LTD, ambas de Singapur y que buscan una responsabilidad limitada, se interpusieron el lunes, de acuerdo a varios medios.

Los abogados de la alcaldía de Baltimore acusaron a ambas compañías de proporcionar al barco una "tripulación incompetente" que carecía de las habilidades y la capacitación adecuadas, asegura CNN.

Por tanto, se exigen daños y perjuicios no especificados a ambas empresas por el accidente del Dali, un barco que transportaba miles de contenedores de carga y que en la noche del 26 de marzo golpeó contra el puente, que colapsó poco después.

A principios de abril, los abogados de las dos compañías habían declarado en un expediente judicial que el accidente no fue resultado de "ninguna culpa, negligencia o falta de atención" por parte de las compañías.

Pero los abogados del alcalde Brandon M. Scott y del Concejo Municipal de Baltimore rechazaron los argumentos de las empresas este lunes y afirmaron que las empresas deberían ser consideradas responsables de cualquier daño que se pueda considerar tras un juicio.

"Para todos los efectos, la negligencia de los peticionarios provocó que destruyeran el puente Key y cerraran por sí solos el puerto de Baltimore, una fuente de empleos, ingresos municipales y no poca cantidad de orgullo para la ciudad de Baltimore y sus residentes", apunta el documento.

La denuncia llega además después de que el pasado 15 de abril el FBI informara que abrió una investigación criminal para esclarecer lo sucedido.

La semana pasada, la Guardia Costera de Estados Unidos habilitó un tercer canal temporal alternativo en el río Patapsco que proporcionará acceso limitado al puerto de Baltimore para embarcaciones comerciales, mientras se continúa la limpieza de los escombros del colapsado puente.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

El capitán de la Guardia Costera de EE.UU., David O'Connell, dijo en un comunicado que se espera que el canal bautizado como Fort Carroll ayude a restaurar aproximadamente el 15 % de la actividad comercial previa al accidente.

La apertura del tercer canal es parte de los esfuerzos para abrir el canal principal que se espera se logre el próximo mes.

En el accidente perecieron seis personas, todas ellas trabajadores latinoamericanos que en el momento del suceso se hallaban realizando tareas de parchado del asfalto. Solo han podido encontrarse los cuerpos de cuatro de ellos. EFE

Washington.- El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, que acabó colapsando, una tragedia que dejó pérdidas millonarias y seis fallecido, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.

Las denuncias contra la compañía propietaria Grace Ocean Private Limited y la administradora Synergy Marine PTE LTD, ambas de Singapur y que buscan una responsabilidad limitada, se interpusieron el lunes, de acuerdo a varios medios.

Los abogados de la alcaldía de Baltimore acusaron a ambas compañías de proporcionar al barco una "tripulación incompetente" que carecía de las habilidades y la capacitación adecuadas, asegura CNN.

Por tanto, se exigen daños y perjuicios no especificados a ambas empresas por el accidente del Dali, un barco que transportaba miles de contenedores de carga y que en la noche del 26 de marzo golpeó contra el puente, que colapsó poco después.

A principios de abril, los abogados de las dos compañías habían declarado en un expediente judicial que el accidente no fue resultado de "ninguna culpa, negligencia o falta de atención" por parte de las compañías.

Pero los abogados del alcalde Brandon M. Scott y del Concejo Municipal de Baltimore rechazaron los argumentos de las empresas este lunes y afirmaron que las empresas deberían ser consideradas responsables de cualquier daño que se pueda considerar tras un juicio.

"Para todos los efectos, la negligencia de los peticionarios provocó que destruyeran el puente Key y cerraran por sí solos el puerto de Baltimore, una fuente de empleos, ingresos municipales y no poca cantidad de orgullo para la ciudad de Baltimore y sus residentes", apunta el documento.

La denuncia llega además después de que el pasado 15 de abril el FBI informara que abrió una investigación criminal para esclarecer lo sucedido.

La semana pasada, la Guardia Costera de Estados Unidos habilitó un tercer canal temporal alternativo en el río Patapsco que proporcionará acceso limitado al puerto de Baltimore para embarcaciones comerciales, mientras se continúa la limpieza de los escombros del colapsado puente.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

El capitán de la Guardia Costera de EE.UU., David O'Connell, dijo en un comunicado que se espera que el canal bautizado como Fort Carroll ayude a restaurar aproximadamente el 15 % de la actividad comercial previa al accidente.

La apertura del tercer canal es parte de los esfuerzos para abrir el canal principal que se espera se logre el próximo mes.

En el accidente perecieron seis personas, todas ellas trabajadores latinoamericanos que en el momento del suceso se hallaban realizando tareas de parchado del asfalto. Solo han podido encontrarse los cuerpos de cuatro de ellos. EFE

Local

Reverdece el Parque Papagayo, devastado hace un año por Otis

Aunque el llamado "Pulmón Verde" de Acapulco se encuentra en recuperación, trabajadores desconocen para cuándo será la reapertura

Cultura

Vestir al Niño Dios, tradición familiar y una muestra de fe

Para la familia de Isabel Cervantes, vestir al Niño Dios es una tradición desde hace más de 50 años y que sólo el huracán Otis pudo interrumpir

Doble Vía

Del mar al paladar, Angel ofrece la "viagra negra" a los turista

Instalado en las piedras de Playa Papagayo, Angel García ofrece con picardía sus ricos ostiones a visitantes y porteños

Estado

Despliegan a la Guardia Nacional por desaparición de joven

Personal federal se apostó en la Alameda Granados donde el pasado 14 de noviembre desapareció la joven Perla Wendoline Lataque Ramón, estudiante de la preparatoria número uno

Estado

Guerrero suma 6 mil 474 casos de dengue confirmados en 2024

La actualización de datos de la Dirección General de Epidemiología registra un total de 33 personas fallecidas por el virus

Política

PRI asegura que volverán a gobernar Guerrero en 2027

La secretaria general del PRI en Guerrero, María del Pilar Vadillo, manifestó que el partido “está en su mejor momento”, después que se fueron personajes en 2024 a otros partidos