Raúl Castro expresó su apoyo a los procesos dedesarme y diálogo que las guerrillas de las FARC y el ELNsostienen con el gobierno colombiano, al recibir a susrepresentantes por separado en La Habana.
Reafirmó Castro a las FARC "el compromiso de Cuba decontinuar apoyando el complejo proceso de implementación delAcuerdo, que es un importante paso en la construcción de una pazestable y duradera en Colombia", señaló un comunicado oficialdifundido por la televisión local.
Surgidas en la década de los 60, las Fuerzas ArmadasRevolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de LiberaciónNacional (ELN), están comprometidas por separado en un proceso dedesarme y de diálogo con el gobierno de Juan Manuel Santos.
Ambas organizaciones insurgentes se reunieron durantedos días en La Habana para intercambiar información quecontribuya al éxito de sus procesos de paz con el Gobierno.
Castro recibió a los comandantes Timoleón Jiménez,jefe del Estado Mayor de las FARC, junto a Iván Márquez, PastorAlape, Joaquín Gómez, Carlos Antonio Lozada, Mauricio Jaramillo,Bertulfo Álvarez y Ricardo Téllez, miembros del Secretariado.
En el Palacio de la Revolución de La Habana,los comandantes de las FARC expresaron "su profundo agradecimientopor el valioso apoyo de Cuba, en su condición de Garante y Sede dela Mesa de Conversaciones" entre el gobierno de Colombia y lasFARC.
Esas pláticas, que funcionaron durante casi 5 añosen La Habana, resultaron en la firma de un Acuerdo de Paz, queahora se implementa.
En otro encuentro en la misma sede del gobiernocubano, el mandatario recibió a Nicolás Rodríguez, Jefe delComando Central del ELN, y a los comandantes Antonio García yPablo Beltrán.
A ellos les expresó "el compromiso de Cuba decontinuar apoyando el proceso de negociaciones que sostienen con elgobierno colombiano para alcanzar una paz estable y duradera enColombia".
"La delegación del ELN expresó elagradecimiento a Cuba por su papel como garante de la Mesa deConversaciones entre el gobierno de Colombia y el ELN, junto aEcuador, Brasil, Chile, Venezuela y Noruega", precisó elcomunicado difundido por televisión.
/cpg