El primer ministro electo de Australia, Anthony Albanese –quien jurará al cardo este lunes– ha hecho de la lucha contra el cambio climático su bandera al frente del país oceánico, tras las duras críticas que merecieron las políticas del gobierno saliente al respecto.
"Habrá algunos cambios en las políticas, particularmente en lo que se refiere al cambio climático y nuestro compromiso internacional en esos asuntos", dijo Albanese a periodistas en Sidney tras la victoria del sábado en los comicios, que aún no dejan claro si su partido obtendrá la mayoría absoluta o deberá formar alianzas para gobernar.
Los laboristas apuntan a reducir las emisiones contaminantes de Australia en un 43 por ciento para 2030, respecto a 2005, un compromiso que casi duplica el 26-28 por ciento del saliente gobierno de la coalición nacional, criticado tanto dentro del país como a nivel internacional por no tomar medidas más decisivas contra la crisis climática.
Albanese, su titular de Exteriores, Penny Wong, y su equipo económico jurarán el lunes al cargo en Camberra, con miras a participar en la cumbre de la alianza cuadriteral llamada QUAD, que se celebrará el martes en Tokio, compuesta por Australia, Estados Unidos, la India y Japón.
Al día siguiente, Albanese retornará a Australia para comenzar a gobernar.
Por ahora, la Comisión Electoral Australiana otorga 74 escaños a los laboristas –cerca de los 76 que conceden mayoría absoluta–, frente a unos 52 que habría obtenido la coalición Liberal-Nacional de Scott Morrison, quien anoche admitió su abrumadora derrota.
Según el cómputo provisional oficial, la formación Alianza de Centro y el ultraderechista Partido de Katter obtienen un escaño cada uno, mientras que la próxima Cámara de Representantes de 151 asientos, contaría con 10 diputados independientes que apuestan por medidas contra el cambio climático.
También se prevé que el Partido Verde gane entre uno y tres escaños en estos comicios, en los que aún no se han declarado oficialmente a los ganadores de la totalidad de la Cámara de Representantes, donde se forma gobierno, ni de los 40 de los 76 asientos del Senado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La campaña electoral ha girado principalmente sobre aspectos económicos y al alza del coste de vida, a raíz de la inflación del 5.1 por ciento –la más alta en décadas–, la política exterior, la igualdad de género, además del cambio climático, un tema que ha ido preocupando más tras tres años de incendios, sequías, inundaciones y el blanqueo de corales.