/ viernes 17 de abril de 2020

Ante Covid-19 ya no habrá regreso a las aulas este semestre, acuerdan universidades del país

Los rectores de las 196 universidades públicas y privadas del país acordaron por unanimidad que ante la emergencia sanitaria ya no habrá regreso a las aulas

Los rectores de las 196 universidades públicas y privadas del país acordaron por unanimidad que ante la emergencia sanitaria generada por la presencia del Covid-19 ya no habrá regreso a las aulas, por lo que se buscarán alternativas para crear modelos de evaluación virtual que permitan asignar calificaciones finales a los alumnos.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) por su parte pidió a los rectores flexibilizar los procesos y los calendarios del egreso, primer ingreso y reinscripción de los estudiantes a los diferentes planes y programas de estudio.

El subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, planteó a los rectores impulsar nodos de desarrollo económico y solidario con la población a través de su infraestructura para impulsar el emprendimiento e incluso conformar grupos de apoyo que fortalezcan diez grupos de cooperativas en producciones de bienes y servicios.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo Nacional, el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls, presentó las “Sugerencias para mantener los servicios educativos curriculares durante la etapa de emergencia sanitaria provocada por el Covid-19”, y tras el análisis, los rectores acordaron iniciar las estrategias para asignar calificaciones a los alumnos.

En función de la autonomía de las instituciones, cada universidad desarrollará la estrategia para continuar con el semestre como se desarrolló a partir del 20 de marzo, cuando inició la Jornada de Sana Distancia.

Tal determinación impacta en la vida de 4.7 millones de alumnos y de 429 mil 495 docentes e investigadores, así como 188 mil 646 trabajadores que son personal de administración y de apoyo.

Una vez que los rectores aprobaron esos que son una orientación general, cada una de las instituciones al interior de sus consejos universitarios o colegios académicos tienen la facultad de definir los mecanismos y hacer uso de las herramientas tecnológicas para concluir el ciclo escolar.

En su mayoría se trata de planes de estudio semestrales, pero también los hay de carácter anual, cuatrimestral o trimestral.

El documento que aprobaron los rectores señala que al ampliarse el periodo de distanciamiento social para el 30 de mayo abre la posibilidad de que no se pueda regresar a las aulas para concluir el semestre y también impide que los exámenes finales no se puedan realizar de forma presencial en las fechas calendarizadas.

“Por ello, se debe pensar en el diseño de un modelo de evaluación virtual que implique la entrega de evidencias por parte de los estudiantes”.

Valls Esponda dijo que “el objetivo general es lograr que los estudiantes concluyan este periodo escolar no obstante la emergencia sanitaria. Además, de manera particular, se sugiere que las medidas que se tomen bajo estas circunstancias se lleven a cabo en forma equitativa e inclusiva, lo cual implica identificar y atender a la población estudiantil que se encuentra en condiciones de desventaja socioeconómica”.

En su mensaje dijo a los rectores que las medidas iniciadas desde el mes de marzo permiten garantizar y dar continuidad a las actividades académicas mediante su adaptación a la modalidad no escolarizada.

“En estas circunstancias se incrementa la importancia de la participación y la suma de capacidades y compromisos de los alumnos, los docentes, los sindicatos, el personal administrativo y directivo de las IES, así como de las autoridades educativas, ya que sólo así se podrá superar esta problemática y disminuir los efectos negativos de la pandemia en el sector educativo”.

A nombre de los rectores ofreció las instalaciones y la capacidad hospitalaria que tienen las universidades para contribuir en la atención de la epidemia por Covid-19.

“Estamos en una coyuntura compleja, experimentando altos niveles de incertidumbre por las características propias de este fenómeno sanitario. Por ello, las sugerencias y recomendaciones deberán actualizarse y en la medida en que avancemos, habrá que planear el regreso a las aulas y la atención a los rezagos que nos deje el confinamiento”.

En la misma sesión, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, presentó la respuesta que dieron las instituciones al desarrollar actividades de docencia, investigación a través de herramientas tecnológicas, y les invitó a seguir colaborando en las estrategias de atención a la población para evitar la propagación del coronavirus.

Ahí presentó cinco recomendaciones para “flexibilizar los procesos y los calendarios para las evaluaciones educativas y los procesos de egreso, primer ingreso y reinscripción”.

Facilitar la realización de trámites escolares y administrativos totalmente en línea; ajustar las metas de los planes de estudio, priorizando los contenidos esenciales durante el periodo de contingencia sanitaria y previendo actividades académicas de regularización y renivelación escolar.

Para ello pidió “diversificar estrategias e instrumentos de aprendizaje; diseñar acciones para atender y dar seguimiento a las comunidades escolares más alejadas, así como a las y los estudiantes que carecen de dispositivos de cómputo y conectividad”.

Ratificó su petición de que las universidades puedan brindar apoyo a las autoridades sanitarias para brindar auxilio a la población; atender las disposiciones que marque en adelante la Secretaría de Salud; y empezar a tejer vínculos con los sectores productivos del país, a fin de apoyar el desarrollo de la economía social y solidaria.

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Omny

Los rectores de las 196 universidades públicas y privadas del país acordaron por unanimidad que ante la emergencia sanitaria generada por la presencia del Covid-19 ya no habrá regreso a las aulas, por lo que se buscarán alternativas para crear modelos de evaluación virtual que permitan asignar calificaciones finales a los alumnos.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) por su parte pidió a los rectores flexibilizar los procesos y los calendarios del egreso, primer ingreso y reinscripción de los estudiantes a los diferentes planes y programas de estudio.

El subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, planteó a los rectores impulsar nodos de desarrollo económico y solidario con la población a través de su infraestructura para impulsar el emprendimiento e incluso conformar grupos de apoyo que fortalezcan diez grupos de cooperativas en producciones de bienes y servicios.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo Nacional, el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls, presentó las “Sugerencias para mantener los servicios educativos curriculares durante la etapa de emergencia sanitaria provocada por el Covid-19”, y tras el análisis, los rectores acordaron iniciar las estrategias para asignar calificaciones a los alumnos.

En función de la autonomía de las instituciones, cada universidad desarrollará la estrategia para continuar con el semestre como se desarrolló a partir del 20 de marzo, cuando inició la Jornada de Sana Distancia.

Tal determinación impacta en la vida de 4.7 millones de alumnos y de 429 mil 495 docentes e investigadores, así como 188 mil 646 trabajadores que son personal de administración y de apoyo.

Una vez que los rectores aprobaron esos que son una orientación general, cada una de las instituciones al interior de sus consejos universitarios o colegios académicos tienen la facultad de definir los mecanismos y hacer uso de las herramientas tecnológicas para concluir el ciclo escolar.

En su mayoría se trata de planes de estudio semestrales, pero también los hay de carácter anual, cuatrimestral o trimestral.

El documento que aprobaron los rectores señala que al ampliarse el periodo de distanciamiento social para el 30 de mayo abre la posibilidad de que no se pueda regresar a las aulas para concluir el semestre y también impide que los exámenes finales no se puedan realizar de forma presencial en las fechas calendarizadas.

“Por ello, se debe pensar en el diseño de un modelo de evaluación virtual que implique la entrega de evidencias por parte de los estudiantes”.

Valls Esponda dijo que “el objetivo general es lograr que los estudiantes concluyan este periodo escolar no obstante la emergencia sanitaria. Además, de manera particular, se sugiere que las medidas que se tomen bajo estas circunstancias se lleven a cabo en forma equitativa e inclusiva, lo cual implica identificar y atender a la población estudiantil que se encuentra en condiciones de desventaja socioeconómica”.

En su mensaje dijo a los rectores que las medidas iniciadas desde el mes de marzo permiten garantizar y dar continuidad a las actividades académicas mediante su adaptación a la modalidad no escolarizada.

“En estas circunstancias se incrementa la importancia de la participación y la suma de capacidades y compromisos de los alumnos, los docentes, los sindicatos, el personal administrativo y directivo de las IES, así como de las autoridades educativas, ya que sólo así se podrá superar esta problemática y disminuir los efectos negativos de la pandemia en el sector educativo”.

A nombre de los rectores ofreció las instalaciones y la capacidad hospitalaria que tienen las universidades para contribuir en la atención de la epidemia por Covid-19.

“Estamos en una coyuntura compleja, experimentando altos niveles de incertidumbre por las características propias de este fenómeno sanitario. Por ello, las sugerencias y recomendaciones deberán actualizarse y en la medida en que avancemos, habrá que planear el regreso a las aulas y la atención a los rezagos que nos deje el confinamiento”.

En la misma sesión, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, presentó la respuesta que dieron las instituciones al desarrollar actividades de docencia, investigación a través de herramientas tecnológicas, y les invitó a seguir colaborando en las estrategias de atención a la población para evitar la propagación del coronavirus.

Ahí presentó cinco recomendaciones para “flexibilizar los procesos y los calendarios para las evaluaciones educativas y los procesos de egreso, primer ingreso y reinscripción”.

Facilitar la realización de trámites escolares y administrativos totalmente en línea; ajustar las metas de los planes de estudio, priorizando los contenidos esenciales durante el periodo de contingencia sanitaria y previendo actividades académicas de regularización y renivelación escolar.

Para ello pidió “diversificar estrategias e instrumentos de aprendizaje; diseñar acciones para atender y dar seguimiento a las comunidades escolares más alejadas, así como a las y los estudiantes que carecen de dispositivos de cómputo y conectividad”.

Ratificó su petición de que las universidades puedan brindar apoyo a las autoridades sanitarias para brindar auxilio a la población; atender las disposiciones que marque en adelante la Secretaría de Salud; y empezar a tejer vínculos con los sectores productivos del país, a fin de apoyar el desarrollo de la economía social y solidaria.

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