PUEBLA. Hoy se reactiva la economía formal en el Centro Histórico de Puebla, después de que fracasó el intento de los empresarios por llegar a un acuerdo con el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Puebla para conseguir un regreso coordinado y que permita el rescate de negocios a punto de la quiebra a causa de la crisis económica que dejó a su paso el coronavirus.
El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, reconoció que no hay un número estimado de los comercios que abrirán sus puertas este lunes, aunque el viernes pasado el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en Puebla, Marco Antonio Prósperi Calderón, estimó que serán 3 mil y se sumen a los 2 mil esenciales que ya estaban abiertos, de un total de 10 mil establecimientos que hay en el primer cuadro de la ciudad.
“No tenemos un número exacto porque sí es complicado en este sentido, sí hay negocios que se niegan, que tienen todo para abrir pero prefieren seguir esperando, son los menos; hay otros que dicen que lo van a intentar...Sí es un hecho que algunos retomarán, no sabemos la cantidad, queremos ser muy responsables, pero falta mucha información, falta mucha coordinación”.
Aunque desde el pasado lunes los empresarios pidieron un diálogo con las autoridades estatales y municipales para abrir a más tardar el 6 de julio, solo el Ayuntamiento de Puebla a través de la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, aceptó una mesa de trabajo que se llevó a cabo el pasado viernes.
Ayala Vázquez informó que en dicha mesa de trabajo, el gobierno municipal pidió a los empresarios firmar un acuerdo en el que aceptan la reapertura, pero hasta que el semáforo epidemiológico cambie de rojo a naranja, lo cual rechazó y provocó que se retirara de la reunión sin lograr acuerdos.
CCE CUESTIONA ESTRATEGIA
Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reconoció fallas en la estrategia del Gobierno del Estado y federal para atender la pandemia, pero hizo un llamado a los empresarios a esperar la reapertura, seguir actuando de forma solidaria y privilegiar el diálogo para reanudar las actividades lo antes posible.
El organismo empresarial acusó omisiones del gobierno federal por minimizar desde un principio los efectos de la pandemia, además de dejar en manos de los estados la responsabilidad de controlarla.