/ martes 1 de noviembre de 2022

Querétaro no ha definido beneficios fiscales por impuestos ecológicos para empresas

Se le informó a empresas que el pago de impuestos del periodo 2022 se podrá erogar hasta junio del 2023

El gobierno de Querétaro pretende cobrar impuestos ecológicos a las emisiones de gases y para ello ofrece beneficios fiscales que no tiene definidos aún, por lo pronto ofrece a las empresas sellos de bajas emisiones de carbono.

Como informó ayer El Sol de México, el impuesto ecológico que pretenden cobrar en el estado es el más alto del país y de los más elevados del mundo. Mientras que en Suiza se cobra el equivalente a 268.32 pesos por tonelada de gases, y en Dinamarca, 284.16 pesos, el gobierno de Querétaro quiere cobrar 538.83 pesos.

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En reuniones sostenidas con el gobierno del estado, en particular con el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero, se informó a las empresas que el gobierno estatal publicará en la Gaceta Legislativa del Estado de Querétaro, las bases, mecanismos, y esquemas relacionados a las compensaciones y devoluciones de impuestos, los cuales hasta ahora no han sido definidos.

En las conversaciones participaron empresas de la industria alimentaria, química, automotriz, papelera, transporte, logística y de energía y se comprometieron a tener para finales de noviembre las tablas fiscales correspondientes.

Por lo pronto, las empresas deberán lidiar con la tasa del impuesto en el estado que se mantiene fija en 538.83 pesos, el equivalente a 5.6 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Además se le informó a las empresas que el pago de impuestos correspondientes al periodo 2022 se podrá erogar hasta junio del 2023. De igual manera, el cálculo de impuestos, así como la devolución de los mismos, será determinada en función de la Cédula de Operación Anual (COA) del 2022.

En las reuniones sostenidas con la Sedesu, el gobierno de Querétaro señaló que la disminución de emisiones de gases a la atmósfera se pretende lograr a través de proyectos de mitigación ambiental, que serán favorecidos con esquemas fiscales, y que a su vez, estarán generando sellos de bajas emisiones de carbono y sistemas de compensación de emisiones.

Sin embargo, hasta ahora, no se tiene definido un catálogo de proyectos a realizarse, qué tipo de esquemas fiscales podrán ser utilizados, cómo se pueden realizar las compensaciones y los beneficios a conseguir, incluso la Tesorería estatal no tiene contemplado un monto específico de ingresos por estos impuestos y en qué serían usados.

La posición del gobierno estatal es que los impuestos publicados no son recaudatorios y tienen como única finalidad el reducir las emisiones de gases.

En ese sentido, la implementación de los impuestos ambientales tienen el objetivo de gestionar un ordenamiento ecológico a través de una descarbonización orientada hacia la economía circular.

Para ello se promoverá el uso de energía solar centralizada; en el transporte plantean procesos de planificación urbana inteligente y el uso de vehículos eléctricos. En el campo pretenden implementar cambios en los sistemas agroforestales y la regeneración de tierras de pastoreo. Para el sector comercial e institucional consideran la generación solar distribuida (paneles solares para atender el sector institucional, comercial y de servicios).

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Para el sector industrial se pretende la producción de energía renovable in situ, la producción y uso de combustibles renovables, producción de calor renovable in situ (calentadores solares, reducción del consumo de Gas LP) y medidas de eficiencia energética eléctricas, más allá de las Normas Oficiales Mexicanas generadas para tal efecto.

Según la Sedesu, durante el primer año el gobierno apoyará a las empresas a través de un mecanismo con el cual pretende compensar y realizar devoluciones de los impuestos e inversiones, sin embargo, hasta ahora lo que se ha hecho es promover el pago sin tener estos mecanismos de compensación.

Además, para poder aplicar a los incentivos que estará publicando el gobierno del estado, se debe estar al corriente en el pago de todos los impuestos, y no estar involucrado en un proceso penal y/o judicial ante el estado de Querétaro.



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El gobierno de Querétaro pretende cobrar impuestos ecológicos a las emisiones de gases y para ello ofrece beneficios fiscales que no tiene definidos aún, por lo pronto ofrece a las empresas sellos de bajas emisiones de carbono.

Como informó ayer El Sol de México, el impuesto ecológico que pretenden cobrar en el estado es el más alto del país y de los más elevados del mundo. Mientras que en Suiza se cobra el equivalente a 268.32 pesos por tonelada de gases, y en Dinamarca, 284.16 pesos, el gobierno de Querétaro quiere cobrar 538.83 pesos.

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En reuniones sostenidas con el gobierno del estado, en particular con el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero, se informó a las empresas que el gobierno estatal publicará en la Gaceta Legislativa del Estado de Querétaro, las bases, mecanismos, y esquemas relacionados a las compensaciones y devoluciones de impuestos, los cuales hasta ahora no han sido definidos.

En las conversaciones participaron empresas de la industria alimentaria, química, automotriz, papelera, transporte, logística y de energía y se comprometieron a tener para finales de noviembre las tablas fiscales correspondientes.

Por lo pronto, las empresas deberán lidiar con la tasa del impuesto en el estado que se mantiene fija en 538.83 pesos, el equivalente a 5.6 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Además se le informó a las empresas que el pago de impuestos correspondientes al periodo 2022 se podrá erogar hasta junio del 2023. De igual manera, el cálculo de impuestos, así como la devolución de los mismos, será determinada en función de la Cédula de Operación Anual (COA) del 2022.

En las reuniones sostenidas con la Sedesu, el gobierno de Querétaro señaló que la disminución de emisiones de gases a la atmósfera se pretende lograr a través de proyectos de mitigación ambiental, que serán favorecidos con esquemas fiscales, y que a su vez, estarán generando sellos de bajas emisiones de carbono y sistemas de compensación de emisiones.

Sin embargo, hasta ahora, no se tiene definido un catálogo de proyectos a realizarse, qué tipo de esquemas fiscales podrán ser utilizados, cómo se pueden realizar las compensaciones y los beneficios a conseguir, incluso la Tesorería estatal no tiene contemplado un monto específico de ingresos por estos impuestos y en qué serían usados.

La posición del gobierno estatal es que los impuestos publicados no son recaudatorios y tienen como única finalidad el reducir las emisiones de gases.

En ese sentido, la implementación de los impuestos ambientales tienen el objetivo de gestionar un ordenamiento ecológico a través de una descarbonización orientada hacia la economía circular.

Para ello se promoverá el uso de energía solar centralizada; en el transporte plantean procesos de planificación urbana inteligente y el uso de vehículos eléctricos. En el campo pretenden implementar cambios en los sistemas agroforestales y la regeneración de tierras de pastoreo. Para el sector comercial e institucional consideran la generación solar distribuida (paneles solares para atender el sector institucional, comercial y de servicios).

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Para el sector industrial se pretende la producción de energía renovable in situ, la producción y uso de combustibles renovables, producción de calor renovable in situ (calentadores solares, reducción del consumo de Gas LP) y medidas de eficiencia energética eléctricas, más allá de las Normas Oficiales Mexicanas generadas para tal efecto.

Según la Sedesu, durante el primer año el gobierno apoyará a las empresas a través de un mecanismo con el cual pretende compensar y realizar devoluciones de los impuestos e inversiones, sin embargo, hasta ahora lo que se ha hecho es promover el pago sin tener estos mecanismos de compensación.

Además, para poder aplicar a los incentivos que estará publicando el gobierno del estado, se debe estar al corriente en el pago de todos los impuestos, y no estar involucrado en un proceso penal y/o judicial ante el estado de Querétaro.



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