/ martes 25 de agosto de 2020

Especialistas ven deficiencias en clases por televisión

Académicos indican que en la transmisión hay intermitencia de temas y desorden, así como falta de conocimiento pedagógico

Al iniciar el ciclo escolar para 30 millones de niños de educación básica con Aprende en Casa II, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que será “un esquema robusto, equitativo y de calidad” como se continuará con el aprendizaje por televisión, la radio, a distancia y el uso de los libros de texto, pero investigadores acusaron que lo que se ofrece es “una programación desordenada e improvisada”.

Al iniciar la programación por televisión, tras la inauguración desde Palacio Nacional, la primera clase fue para los niños de preescolar a quienes se les dijo que iniciaba el curso 2020-2021 y aparecieron unas marionetas que les presentaron una historia de discriminación y acoso escolar.

➡️ Matrícula de escuelas públicas incrementó por pandemia: SEP

La siguiente clase para primero y segundo de primaria, con el ritmo de la televisión sin pausas, en el esquema del siglo XX no deja nada claro, no hay reversa. “No sé cuál es el orden y la secuencia de la programación, pero en una hora dedicada a ciencias naturales se mostró cual es la deformación de los cuerpos cuando los empujas sólo que el conductor pedía a los niños que si tuvieran una esponja, plastilina o unas ligas podría comprobar esa modificación de los cuerpos, pero si el niño los sigue en lo que se para a buscar cualquiera de esos materiales se pierde por completo la cápsula”, indicó Manuel Gil, académico Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, quien como un alumno siguió la transmisión.

Como si fuera un estudiante de escuela pública en cualquier punto del país escuchó que los conductores de la transmisión pedían a los niños leer sus libros y tomar anotaciones sobre preguntas, “sólo que no sé si en el primer grado de primaria, que va iniciando las clases va a poder hacer eso. Cómo se puede asegurar la SEP que los niños están acompañados para que sea un adulto quien tome anotaciones de todas esas actividades que se piden”.

Otros alumnos estuvieron acompañados por sus padres / Foto: Adrián Vázquez

Hasta donde se ve “la idea es transmitir información de diferentes temas, yo dudo que eso se convierta en aprendizaje, si hay mediación familiar o del maestro, pero tal cual, no. Si llegas a más niños, con un contenido uniforme a la velocidad de transmisión o a la variación de temas y si pausas para ver qué sigue. Hay una especie de desajuste entre el ritmo de la clase y la transmisión”, afirmó.

“Intermitencia de temas, falta continuidad y conocimiento pedagógico, hay muchas deficiencias, por lo que desde ahora se puede anticipar que muchos niños van a desertar porque en las clases se aburren, la programación es desordenada e improvisada”, aseguró Aldo Muñoz, académico de la Universidad Autónoma del Estado de México.

En opinión de Gil Antón, investigador de El Colegio de México, “en la pequeña experiencia parcial parece que sí se consiguen que los niños se sienten frente a la tele, estarán sentados, pero no sé si van a entender y aprender, y si se van a angustiar".


Con información de Rafael Ramírez y Sarahi Uribe | El Sol de México

Al iniciar el ciclo escolar para 30 millones de niños de educación básica con Aprende en Casa II, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que será “un esquema robusto, equitativo y de calidad” como se continuará con el aprendizaje por televisión, la radio, a distancia y el uso de los libros de texto, pero investigadores acusaron que lo que se ofrece es “una programación desordenada e improvisada”.

Al iniciar la programación por televisión, tras la inauguración desde Palacio Nacional, la primera clase fue para los niños de preescolar a quienes se les dijo que iniciaba el curso 2020-2021 y aparecieron unas marionetas que les presentaron una historia de discriminación y acoso escolar.

➡️ Matrícula de escuelas públicas incrementó por pandemia: SEP

La siguiente clase para primero y segundo de primaria, con el ritmo de la televisión sin pausas, en el esquema del siglo XX no deja nada claro, no hay reversa. “No sé cuál es el orden y la secuencia de la programación, pero en una hora dedicada a ciencias naturales se mostró cual es la deformación de los cuerpos cuando los empujas sólo que el conductor pedía a los niños que si tuvieran una esponja, plastilina o unas ligas podría comprobar esa modificación de los cuerpos, pero si el niño los sigue en lo que se para a buscar cualquiera de esos materiales se pierde por completo la cápsula”, indicó Manuel Gil, académico Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, quien como un alumno siguió la transmisión.

Como si fuera un estudiante de escuela pública en cualquier punto del país escuchó que los conductores de la transmisión pedían a los niños leer sus libros y tomar anotaciones sobre preguntas, “sólo que no sé si en el primer grado de primaria, que va iniciando las clases va a poder hacer eso. Cómo se puede asegurar la SEP que los niños están acompañados para que sea un adulto quien tome anotaciones de todas esas actividades que se piden”.

Otros alumnos estuvieron acompañados por sus padres / Foto: Adrián Vázquez

Hasta donde se ve “la idea es transmitir información de diferentes temas, yo dudo que eso se convierta en aprendizaje, si hay mediación familiar o del maestro, pero tal cual, no. Si llegas a más niños, con un contenido uniforme a la velocidad de transmisión o a la variación de temas y si pausas para ver qué sigue. Hay una especie de desajuste entre el ritmo de la clase y la transmisión”, afirmó.

“Intermitencia de temas, falta continuidad y conocimiento pedagógico, hay muchas deficiencias, por lo que desde ahora se puede anticipar que muchos niños van a desertar porque en las clases se aburren, la programación es desordenada e improvisada”, aseguró Aldo Muñoz, académico de la Universidad Autónoma del Estado de México.

En opinión de Gil Antón, investigador de El Colegio de México, “en la pequeña experiencia parcial parece que sí se consiguen que los niños se sienten frente a la tele, estarán sentados, pero no sé si van a entender y aprender, y si se van a angustiar".


Con información de Rafael Ramírez y Sarahi Uribe | El Sol de México

Local

Reverdece el Parque Papagayo, devastado hace un año por Otis

Aunque el llamado "Pulmón Verde" de Acapulco se encuentra en recuperación, trabajadores desconocen para cuándo será la reapertura

Cultura

Vestir al Niño Dios, tradición familiar y una muestra de fe

Para la familia de Isabel Cervantes, vestir al Niño Dios es una tradición desde hace más de 50 años y que sólo el huracán Otis pudo interrumpir

Doble Vía

Del mar al paladar, Angel ofrece la "viagra negra" a los turista

Instalado en las piedras de Playa Papagayo, Angel García ofrece con picardía sus ricos ostiones a visitantes y porteños

Estado

Despliegan a la Guardia Nacional por desaparición de joven

Personal federal se apostó en la Alameda Granados donde el pasado 14 de noviembre desapareció la joven Perla Wendoline Lataque Ramón, estudiante de la preparatoria número uno

Estado

Guerrero suma 6 mil 474 casos de dengue confirmados en 2024

La actualización de datos de la Dirección General de Epidemiología registra un total de 33 personas fallecidas por el virus

Política

PRI asegura que volverán a gobernar Guerrero en 2027

La secretaria general del PRI en Guerrero, María del Pilar Vadillo, manifestó que el partido “está en su mejor momento”, después que se fueron personajes en 2024 a otros partidos