La Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) ha detectado que comienza a ser tendencia el robo de pequeñas unidades que distribuyen alimentos en municipios y localidades algunos lejanos.
Víctor Presichi, director de la ANERPV explicó a El Sol de México, que para la distribución de mercancía de tienda en tienda, se usan vehículos de menor tonelaje, los mismos que son saqueados por personas que luego reparten los productos en comunidades cercanas.
“Eso puede llegar a suceder de manera más frecuente, sobre todo en municipios y poblaciones que han manifestado un alto grado de delincuencia”,
El especialista comentó que Puebla, Tlaxcala, Guanajuato, Veracruz y Estado de México representan los estados donde más se incrementó el robo de autotransporte “sesgado a alimentos y bebidas procesados, que no son perecederos y son de fácil almacenamiento y distribución”.
Destacó que otros de los productos más robados están: medicamentos, productos de limpieza y vinos y licores”.
Presichi comentó que aumentarán los robos a autotransporte ante la llegada de la etapa crítica del de la pandemia de Covid-19 que será en mayo y junio, “principalmente si la actividad económica no abre” y cuando se contagian estados anímicos negativos en una comunidad puede llevar a que se pierda el estado de derecho y la gobernabilidad.
Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional de Transporte (ANTP) coincidió con la ANERPV en relación en que si se mantiene y si se agudiza la situación económica aumentará el robo al auto transporte.
Y es ahí donde opera el mercado negro, afirmó el representante de la ANTP, porque la mercancía sustraída se mueve en mercados y tianguis de manera informal, señaló.
Entre los socios de la ANTP están: Jumex, Oxx Entre los socios de la ANTP están: Jumex, Oxxo, Cemex, Sigma Alimentos Bachoco, Bimbo, La Costeña, Cargill, Colgate-Palmolive, Bonafont, Danone.
Empresas como Bimbo durante los diálogos que organizó el Consejo Coordinador Empresarial para la reactivación económica pidieron seguridad en las carreteras y rutas de reparto.
Según cifras de la incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En marzo se abrieron 741 investigaciones por robo a autotransporte, lo que significó un aumento del 7.6 por ciento, al compararlas con 710 carpetas abiertas en febrero.