/ miércoles 27 de mayo de 2020

Bancos aceptarán como identificación las constancias digitales del INE

La ABM señaló que se está distribuyendo a todos los bancos las definiciones del órgano electoral para aceptar las constancias digitales del INE

Los bancos que operan en el territorio mexicano ya están listos para aceptar como identificación oficial las constancias digitales emitidas por el Instituto Nacional Electoral (INE), para que los ciudadanos que así lo requieran, puedan realizar trámites bancarios.

A través de la tercera emisión de "Banca Explica", Alejandro Pineda, presidente de la comisión de medios de pago de la Asociación de Bancos de México (ABM), señaló que se está distribuyendo a todos los bancos las definiciones del órgano electoral para aceptar las constancias digitales del INE.

"Vamos a estar aceptado la constancia digital", reiteró en videoconferencia.

Dejó en claro que este instrumento es para quien tiene extraviada o vencida su identificación oficial.

Como ayuda a la población y en un acto de derecho a la identidad, el Instituto Nacional Electoral decidió que las personas que estén registradas en el padrón electoral y no hayan podido recoger su credencial para votar por la emergencia sanitaria, podrán tramitar la constancia electrónica hasta el 1º de septiembre de 2020 y contará con una vigencia de tres meses a partir de su emisión.

Aquí te damos los pasos para poder tramitar la constancia electrónica:

1.-El interesado deberá consultar la página: www.ine.mx, para descargar la solicitud o llamar a INETEL a través del número 800 433 2000 o desde el resto del mundo en el +52 (55) 54 81 98 97

2.-Luego tendrá que llenar y firmar la solicitud

3.-Escanear la solicitud o toma una fotografía, para enviarla al correo electrónico del INE

4.-Posteriormente, el Instituto la recibe, se asegura que se encuentre completa y que corresponda a un registro vigente en el padrón electoral y la lista nominal

5.-El INE emite la constancia digital y la envía por vía correo electrónico al ciudadano o ciudadana solicitante

6.-Finalmente se deberá recibir la constancia e imprimirla

El diseño de la Constancia Digital contempla la generación de un documento en formato PDF con los siguientes datos: nombre(s), apellido paterno, apellido materno; clave de elector; número de emisión; dato OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres); Código de Identificación de Credencial (CIC); año de registro; fecha de emisión, mes y año de fin de vigencia de la Constancia Digital.

El INE prevé disponer a las instituciones públicas y privadas, a más tardar el 28 de mayo de 2020, las herramientas tecnológicas que permitan mostrar los datos contenidos en los códigos QR mencionados, para poder verificar que los datos ahí contenidos coincidan con los datos impresos en el documento y con la o el portador de la Credencial para Votar, evitando así su alteración indebida.

Los bancos que operan en el territorio mexicano ya están listos para aceptar como identificación oficial las constancias digitales emitidas por el Instituto Nacional Electoral (INE), para que los ciudadanos que así lo requieran, puedan realizar trámites bancarios.

A través de la tercera emisión de "Banca Explica", Alejandro Pineda, presidente de la comisión de medios de pago de la Asociación de Bancos de México (ABM), señaló que se está distribuyendo a todos los bancos las definiciones del órgano electoral para aceptar las constancias digitales del INE.

"Vamos a estar aceptado la constancia digital", reiteró en videoconferencia.

Dejó en claro que este instrumento es para quien tiene extraviada o vencida su identificación oficial.

Como ayuda a la población y en un acto de derecho a la identidad, el Instituto Nacional Electoral decidió que las personas que estén registradas en el padrón electoral y no hayan podido recoger su credencial para votar por la emergencia sanitaria, podrán tramitar la constancia electrónica hasta el 1º de septiembre de 2020 y contará con una vigencia de tres meses a partir de su emisión.

Aquí te damos los pasos para poder tramitar la constancia electrónica:

1.-El interesado deberá consultar la página: www.ine.mx, para descargar la solicitud o llamar a INETEL a través del número 800 433 2000 o desde el resto del mundo en el +52 (55) 54 81 98 97

2.-Luego tendrá que llenar y firmar la solicitud

3.-Escanear la solicitud o toma una fotografía, para enviarla al correo electrónico del INE

4.-Posteriormente, el Instituto la recibe, se asegura que se encuentre completa y que corresponda a un registro vigente en el padrón electoral y la lista nominal

5.-El INE emite la constancia digital y la envía por vía correo electrónico al ciudadano o ciudadana solicitante

6.-Finalmente se deberá recibir la constancia e imprimirla

El diseño de la Constancia Digital contempla la generación de un documento en formato PDF con los siguientes datos: nombre(s), apellido paterno, apellido materno; clave de elector; número de emisión; dato OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres); Código de Identificación de Credencial (CIC); año de registro; fecha de emisión, mes y año de fin de vigencia de la Constancia Digital.

El INE prevé disponer a las instituciones públicas y privadas, a más tardar el 28 de mayo de 2020, las herramientas tecnológicas que permitan mostrar los datos contenidos en los códigos QR mencionados, para poder verificar que los datos ahí contenidos coincidan con los datos impresos en el documento y con la o el portador de la Credencial para Votar, evitando así su alteración indebida.

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