/ viernes 1 de mayo de 2020

Segob pide reducir requisitos de actas de defunción por Covid-19 y evitar acumulación de cuerpos

En la antesala del pico máximo de la emergencia sanitaria en el país, se deben agilizar los procedimientos en registros civiles

La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió un exhorto a las autoridades de los estados a declarar la actividad registral de nacimientos y defunciones como actividad prioritaria, por lo que demandó reducir los requisitos para registrar las muertes de las personas por coronavirus (Covid-19) y con ello evitar la acumulación de cuerpos.

En la antesala del pico máximo de la emergencia sanitaria en el país, la Segob puntualizó que se deben agilizar los procedimientos que permitan obtener el acta de defunción y las órdenes de incineración e inhumación con la mayor rapidez posible.

Además, insistió en que los estados garanticen la gratuidad en la expedición de las actas y establecer medidas de coordinación entre el Registro Civil y los hospitales establecidos para la atención del covid-19.

Por la situación que se tiene por la emergencia sanitaria, la dependencia subrayó que se han establecido mecanismos de coordinación con los registros civiles de todo el país y se promueven medidas tecnológicas para mejorar la celeridad de los procesos, asegurando el registro de las defunciones en la Base de Datos Nacional de los Registros Civiles.

“Dado el lamentable pero predecible aumento en las defunciones a causa del virus, será necesario que éstas se registren en el menor tiempo posible, a efecto de disponer el cuerpo de la persona fallecida para su incineración o inhumación a la mayor brevedad y evitar acumulación de cuerpos y contagios”.

Por último, la Segob consideró que a fin de acelerar los procesos ante el Registro Civil y dar celeridad a la cremación o inhumación de los cuerpos de personas fallecidas por Covid-19, se debe tomar las medidas correspondientes para la emisión de los documentos legales para mitigar los riesgos de propagación del virus y prevenir la saturación de cuerpos en hospitales, servicios forenses, funerarios y de registro civil.


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La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió un exhorto a las autoridades de los estados a declarar la actividad registral de nacimientos y defunciones como actividad prioritaria, por lo que demandó reducir los requisitos para registrar las muertes de las personas por coronavirus (Covid-19) y con ello evitar la acumulación de cuerpos.

En la antesala del pico máximo de la emergencia sanitaria en el país, la Segob puntualizó que se deben agilizar los procedimientos que permitan obtener el acta de defunción y las órdenes de incineración e inhumación con la mayor rapidez posible.

Además, insistió en que los estados garanticen la gratuidad en la expedición de las actas y establecer medidas de coordinación entre el Registro Civil y los hospitales establecidos para la atención del covid-19.

Por la situación que se tiene por la emergencia sanitaria, la dependencia subrayó que se han establecido mecanismos de coordinación con los registros civiles de todo el país y se promueven medidas tecnológicas para mejorar la celeridad de los procesos, asegurando el registro de las defunciones en la Base de Datos Nacional de los Registros Civiles.

“Dado el lamentable pero predecible aumento en las defunciones a causa del virus, será necesario que éstas se registren en el menor tiempo posible, a efecto de disponer el cuerpo de la persona fallecida para su incineración o inhumación a la mayor brevedad y evitar acumulación de cuerpos y contagios”.

Por último, la Segob consideró que a fin de acelerar los procesos ante el Registro Civil y dar celeridad a la cremación o inhumación de los cuerpos de personas fallecidas por Covid-19, se debe tomar las medidas correspondientes para la emisión de los documentos legales para mitigar los riesgos de propagación del virus y prevenir la saturación de cuerpos en hospitales, servicios forenses, funerarios y de registro civil.


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