El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México cuenta con un Sistema de Transparencia sólido, amplio y robusto en donde los ciudadanos tienen derecho a conocer información de los tres Poderes de la Unión y de cualquier entidad que reciba recurso públicos.
Al inaugurar la Semana Nacional de Transparencia 2018, afirmó que en su gobierno se han ampliado, de 286 a 842 sujetos obligados a rendir cuentas, por lo que también se incrementó el numero de obligaciones de transparencia, de 17 a 48, así como el tiempo que debe permanecer en el portal de transparencia.
El motivo de estos cambios es muy claro. En una democracia todo ciudadano tiene derecho a disponer de la información relevante sobre la gestión pública Presidente Enrique Peña Nieto
Peña Nieto indicó que no sólo se trata de proveer datos o cifras de manera indiscriminada, sino “ahora es obligación del Estado, dar acceso a la información que requieran los ciudadanos de manera sencilla, a través de medios ágiles y accesibles”.
En la Sede del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); el Primer Mandatario manifestó que desde el Gobierno de la República se ha promovido el acceso a la información contenida en 39 mil bases de datos de 270 instituciones.
“Todos estos datos están a disposición del público en una sola plataforma. Cómo parte de estos esfuerzos, se desarrollaron la ventanilla única nacional de tramites y servicios y la plataforma de contrataciones abiertas, la cual pone al alcance de los ciudadanos información sobre contratos gubernamentales”, concluyó.