A una semana de que se celebre la X Cumbre de líderes de América del Norte, el equipo de seguridad del presidente estadounidense, Joe Biden ya se encuentra en México para hacerse cargo de la logística que garantizará la integridad de uno de los hombres más poderosos del mundo.
Fuentes diplomáticas confirmaron a El Sol de México el arribo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México de la aeronave Boeing C-17A Globemaster III de la Fuerza Aérea estadounidense con más de un centenar de marines e integrantes del Servicio Secreto, quienes se coordinarán con la Guardia Nacional para resguardar la seguridad de Biden durante su estancia en nuestro país el 9 y 10 de enero próximo.
Lee también: Pedirá AMLO a Biden ampliar T-MEC a América, apoyo a pobres y eliminar la política injerencista
La logística incluye también el traslado desde Washington de la limusina utilizada por el mandatario estadounidense conocida como “La Bestia”.
Su nombre exacto es “Cadillac One”, sin embargo fue apodado como “La Bestia” por las particularidades que presenta.
Se trata de “una fortaleza sobre ruedas”, como la ha descrito la propia embajada estadounidense, ya que cuenta con vidrios blindados y luces con visión nocturna. Pero esto no es todo, este modelo, que es una combinación entre el Cadillac CT6 y el Chevrolet Suburban, despliega muchas otras características.
La carrocería está hecha a base de acero, aluminio y titanio; el chasis y el tanque de gasolina, a su vez, son capaces de soportar estallidos y explosiones. Las llantas tienen protección antibalas y cuentan con un armazón de acero.
Además, las puertas tienen un espeso blindaje de 8 pulgadas y cuenta con aditamentos con gas lacrimógeno y escopetas.
De acuerdo con información que ha proporcionado la Casa Blanca en otros viajes del mandatario, en el interior de “La Bestia” se puede encontrar un depósito de oxígeno, gran variedad de suministros médicos e incluso una nevera que, en caso de emergencia, porta sangre del mismo tipo de Biden.
Se prevé que el mandatario estadounidense arribe a México el próximo lunes 9 de enero para mantener una reunión bilateral con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.
En el encuentro, según ha adelantado el canciller Marcelo Ebrard, se prevé que se aborden temas como migración, movilidad laboral, seguridad, cambio climático, cultura y educación, así como el fortalecimiento de relaciones comerciales y proyectos de infraestructura fronteriza; así como del tema energético.
Al día siguiente, el martes 10, se sumará el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para discutir de manera trilateral la diversidad, equidad, inclusión, medio ambiente, competitividad frente al resto del mundo, migración y desarrollo, salud y seguridad en común.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes en su conferencia de prensa matutina que la agenda definitiva del encuentro trilateral aún no está totalmente definida, el canciller Ebrard adelanto que el miércoles 11, se llevará a cabo, además, una reunión bilateral entre Trudeu y López Obrador.