La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo en sus redes sociales que el rey de España, Felipe VI, sigue sin responder la carta que le envió el presidente Andrés Manuel López Obrador para que la nación europea pida una disculpa por los agravios cometidos a los pueblos indígenas durante la Conquista y la época de la Colonia. Esto en el marco de la declinación del Gobierno español en mandar a un representante a la toma de posesión del próximo 1 de octubre debido a que el monarca fue excluido de la lista de invitados.
“Lamentablemente, dicha misiva no mereció respuesta alguna de manera directa, como hubiera correspondido a la mejor práctica diplomática de las relaciones bilaterales. En cambio, parte de la carta se filtró en medios de comunicación y posterior a ellos, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España realizó un comunicado de prensa. Hasta el momento esa circunstancia no ha sido aclarada, ni respondida de forma directa al Gobierno de México”, dice la publicación de Sheinbaum en la que responde al Gobierno español su negativa de venir a su toma de protesta.
Ayer, el Gobierno de España anunció que no enviará a ningún representante a la ceremonia de posesión de Sheinbaum debido a que el rey Felipe VI fue excluido de la lista de invitados.
En su carta publicada en X, la presidenta electa menciona que en julio mandó una carta de invitación al presidente español, Pedro Sánchez, y que habló con él hace unos días sobre el tema.
Sheinbaum agregó que México y España mantienen una relación de amistad con importantes vínculos económicos y culturales, como quedó demostrado en el apoyo que nuestro país dio a los exiliados de la Guerra Civil española.
En su mensaje en redes sociales, la presidente electa destaca la aprobación de la reforma constitucional para reconocer los derechos de los pueblos originarios y afromexicanos.