Al reconocer que no ha cumplido con la descentralización de la administración federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que 98 de los 100 compromisos que hizo en su toma de posesión, ya se realizaron.
La descentralización del gobierno federal consiste en cambiar las sedes de las dependencias a distintos estados, lo cual tendría un avance de más del 50 por ciento para finales de 2020; sin embargo, la pandemia evitó concretar su traslado, justificó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario informó que el fin de semana pasado en Acapulco, visitó el edificio donde estará la Secretaría de Salud y retomó el compromiso de descentralizar por completo las dependencias del Poder Ejecutivo Federal.
En un recorrido por las instalaciones del Centro de mando Policial (C5) del gobierno estatal en el puerto de Acapulco, López Obrador, acompañado por el gobernador Héctor Astudillo y el secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que regresará el 3 de octubre con el fin de evaluar los avances para establecer la Secretaría en esa localidad.
Se prevé que la mudanza de sede involucrará desde las oficinas del titular de la dependencia hasta direcciones generales, que además implica un cambio de lugar de trabajo para entre mil 500 y mil 900 personas.
“Ese edificio está subutilizado, ocupan 20 por ciento de capacidad para el sistema de cámaras de vigilancia y el resto está vacío de manera que vamos a empezar a llevar a cabo el cambio”, detalló.
López Obrador aseguró que la mudanza de las Secretarías de Estados lleva tiempo y la pandemia ha complicado esas labores, por lo que se comprometió a apoyar a los trabajadores que cambien de residencia con programas de crédito para vivienda.
“Ya vamos a ir avanzando en este propósito. La Secretaría de Energía, que iría a Villahermosa, Tabasco, sí cumplió; Segalmex en Zacatecas, pero son pocas”.
El mandatario señala que la descentralización es para promover el desarrollo en todo el territorio nacional, a fin de estar en mejores condiciones de enfrentar el reto de la vulnerabilidad de la Ciudad de México ante sismos y problemas de abasto de agua y otros servicios.
Las únicas Secretarías que tendrían su sede en la Ciudad de México, por asuntos de seguridad nacional, son las de Defensa, Marina, Gobernación, Relaciones Exteriores y Hacienda .
Mientras que las dependencias gubernamentales cambiarán a otros estados:
- Secretaría de Turismo a Chetumal, Quintana Roo.
- Secretaría del Medio Ambiente, a Mérida, Yucatán.
- Pemex, a Ciudad del Carmen, Campeche, y Energía, a Villahermosa, Tabasco..
- CFE, a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
- Comisión Nacional del Agua, al puerto de Veracruz.
- Secretaría de Desarrollo Social, a la capital de Oaxaca.
- SEP, a la ciudad de Puebla.
- Secretaría de Cultura a Tlaxcala.
- Banobras a Cuernavaca, Morelos.
- Infonavit, a Toluca, Estado de México.
- Secretaría de Salud, a Acapulco, Guerrero.
- Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a Morelia, Michoacán.
- ISSSTE, a la ciudad de Colima.
- Comisión Nacional del Deporte (Conade) a Aguascalientes.
- Secretaría de la Función Pública (SFP) a Querétaro.
- Secretaría del Trabajo, a León, Guanajuato.
- Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedatu), a Pachuca, Hidalgo.
- Segalmex, a Zacatecas.
- Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a San Luis Potosí.
- Secretaría de Economía, a Monterrey, Nuevo León.
- Nacional Financiera (Nafin), a Torreón, Coahuila.
- Conafor a Durango.
- Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a Bahía de Banderas, Nayarit.
- Comisión Nacional de Acuacultura y el Instituto Nacional de la Pesca, a Mazatlán, Sinaloa.
- Secretaría de Agricultura, a Ciudad Obregón, Sonora
- Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a La Paz, Baja California Sur.
- Instituto Nacional de Migración (INM), a Tijuana, Baja California.
- Aduanas, a Nuevo Laredo, Tamaulipas.
El otro compromiso que no ha cumplido AMLO
El otro compromiso que no ha cumplido, dijo, es el de saber qué pasó con los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, aunque destacó que se sigue trabajando y ha habido avances.
Hace once meses, durante uno de sus informes, el titular del Ejecutivo aseguró que aún le faltaban seis compromisos pendientes, mientras que algunos estaban en proceso y hace ocho meses dijo que eran tres, hoy asegura que sólo son dos.