Este domingo 6 de junio cerca de 95 millones de mexicanos salen a las urnas para emitir su voto, durante los que se consideran los comicios más grandes de la historia en el país.
Durante esta jornada electoral se disputan un total de 20 mil 435 cargos de elección popular, para los cual se utilizará el conteo rápido como unos de los métodos para saber los resultados.
Conteo rápido
El conteo rápido es un procedimiento estadístico que estima las tendencias sobre los resultados de la elección, la misma noche del día dela jornada electoral.
El proceso se realiza mediante una muestra aleatoria y representativa de las casillas instaladas, que estará a cargo de un comité técnico asesor compuesto por 11 expertos en matemáticas y estadística, los cuales determinarán la muestra y procesarán los resultados.
¿Qué es el PREP y cómo difiere del conteo rápido?
El PREP es un sistema que informa los resultados preliminares de las elecciones el mismo día de la jornada, el cual se alimenta de las actas de escrutinio y cómputo.
A diferencia del conteo rápido que es un ejercicio estadístico, el PREP da resultados en tiempo real y cualquier persona puede consultarlo por internet una vez que cierran todas las casillas al término dela jornada.