¿Qué diferencia hay entre la abstención y voto nulo? aquí te explicamos

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que los votos nulos suceden cuando la boleta se deposita en la urna sin haber marcado ningún cuadro de partido o candidato

Saúl Avila | El Sol de Acapulco

  · domingo 6 de junio de 2021

Cortesía | @INEMexico

¿Votar o no votar? Si ningún candidato te ha demostrado que merece que le des tu voto seguramente estás pensando en anularlo, o simplemente no acudir a votar.

Si esta idea ya te pasó por la cabeza, te contamos todo lo que debes saber sobre el voto nulo, lo que puede significar y sus repercusiones.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que los votos nulos suceden cuando la boleta se deposita en la urna sin haber marcado ningún cuadro de partido o candidato. También son nulos si el elector marca dos o más partidos que no van en coalición. Pero hay otra posibilidad: la acción de anular el voto de manera intencional.

Un voto nulo es votar de manera incorrecta, puede ser accidental o por desconocimiento del votante, quien comete un error a la hora de escribir sobre la boleta.

Por otra parte, anular el voto es una acción deliberada para que el voto no cuente. Por ejemplo dejando la boleta en blanco, escribiendo leyendas o tachando y rayando toda la boleta.

Cómo afectan los votos nulos o anulados a la votación

Los votos anulados por error, de forma intencional y las boletas en blanco también se cuentan el día de la elección y forman parte de la votación total emitida, que incluye a todas las boletas que entran en las urnas. Sin embargo, solo se consideran los votos válidos para definir quiénes serán los candidatos ganadores.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales dice que la votación total emitida es la suma de todos los votos depositados en las urnas. Pero si se le restan los votos nulos, se obtiene la votación válida emitida.

La votación válida emitida es muy importante, porque no sólo sirve para que un candidato ocupe un cargo.

También determina si los partidos mantienen su registro y son parte del cálculo con el que se determina el financiamiento público que cada partido obtendrá.

Votes o no, el dinero se va a repartir, y sin tu voto el dinero puede terminar en las manos de quien tú no querías.