Veracruz, Ver.- Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de "Juntos Haremos Historia" (Morena-PT-PES), compite contra México-Corea y pierde en Veracruz con estadio sin llenar.
Sin embargo, el tres veces aspirante a la presidencia de la República dijo que combinará la vida política con la temporada pambolera.
"Vamos a estar combinando el futbol con nuestra actividad política, vamos a estar con un ojo al gato y otro al garabato", dijo ante las casi 10 mil personas que entraron al foro con capacidad de 30 mil.
A mitad del primer tiempo, después del tiro penal del delantero Carlos Vela, el tabasqueño entró a los camerinos de la casa de los tiburones rojos de Veracruz, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller e hijo menor, Jesús Ernesto, quien ya celebraba el 1-0 favor México: "¿Oíste?, fue gol".
La gente se aglutinó en las gradas bajas, resguardándose de un sol que alcanzó los 30 grados centígrados; mientras que en las gradas altas no se pudieron disimular los asientos vacíos con los lonas de apoyo pro AMLO.
López Obrador aprovechó el primer tiempo para dar su discurso y sacarle la tarjeta amarilla al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, a quien le advirtió que habrá amonestación si le roba la elección estatal al candidato de Morena, Cuitláhuac García, e impone a su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, abanderado del PAN.
Cuando el tabasqueño les encargaba a los simpatizantes de Morena la defensa del voto el 1 de julio, aunque les diera la una de la mañana en las casillas; recordó que aún faltaba el segundo tiempo y preguntó: "¿Ya empezó el segundo tiempo?, ¿y sigue el mismo marcador?, ¿vamos ganando?".
El público confirmó y el tabasqueño convocó al voto parejo; desglosó sus propuestas de campaña: cancelación de la reforma educativa, becas para los jóvenes, apoyo pensionario, rechazo a las privatizaciones...
"Ya metió gol el Chicharito", le avisaron desde el campo de futbol. Andrés Manuel López Obrador celebró el 2-0 y vaticinó: "Va a ser goliza como la del día primero de julio".
Al filo del final del segundo tiempo, explicó rápidamente su programa "Jóvenes construyendo el futuro", para que la gente pudiera seguir el resto del juego desde las pantallas que se colocaron alrededor del templete.