Aprovechando la mayoría en la Cámara de Diputados, la bancada de Morena aprobó un punto de acuerdo para solicitar a autoridades la suspensión de la evaluación docente hasta que sea revisada la reforma educativa.
Este punto exhorta al Presidente, al titular de la Secretaría de Educación Pública, en particular a la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa y a las autoridades educativas estatales a suspender de manera inmediata e indefinida los procesos de evaluación.
Han pedido que mientras se analiza el marco normativo de la reforma educativa, se suspendan los procesos de ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia, así como cualquier procedimiento sancionatorio.
La bancada de Morena explicó que en los artículos octavo y noveno transitorios de la Ley General del Servicio Docente se "menciona expresamente el atentado laboral contra los docentes que se nieguen a participar en las evaluaciones, que como ya se comentó están diseñadas como un instrumento intimidatorio y represivo".
Y añaden que el partido que lideró Andrés Manuel López Obrador está a favor de una educación pública e integral por lo que construirá junto con el magisterio "una verdadera y auténtica reforma educativa". También refrendaron su compromiso con los maestros.
El presidente electo anunció que desde el 1 de diciembre presentará la iniciativa para derogar la reforma educativa, misma que será sustituida con una reforma que será resultado de los Foros de Consulta que iniciaron el 27 de agosto en Chiapas.
Lo único concreto sobre la reforma educativa es incluir en el artículo tercero constitucional que la educación será gratuita en todos sus niveles.