La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó la noche de este sábado que, tras el rompimiento de relaciones con Ecuador por la irrupción violenta a la Embajada y agresión al diplomático mexicano Roberto Canseco, un grupo de 18 connacionales, entre personal diplomático y sus familias, saldrán mañana domingo en un vuelo comercial de Quito a la Ciudad de México.
- Lee también: A riesgo de mi vida, defendí a mi país: así sacaron a Roberto Canseco de la Embajada en Quito
"Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, coordina el retorno del personal diplomático acreditado en Ecuador, después del violento ataque perpetrado por la policía de Ecuador a la Embajada de México", explicó en un comunicado.
La dependencia que encabeza Alicia Bárcena agregó que los connacionales serán acompañados por representantes de otros países durante el trayecto hasta el aeropuerto de Quito para velar por su integridad.
Además, reiteró su condena por el allanamiento el viernes por la noche a la Embajada en Quito y que recurrirá a la Corte Internacional de Justicia a denunciar los hechos.
- Te recomendamos Banano, camarón y una negativa de extradición: los otros desencuentros entre México y Ecuador
La SRE informó también que la sede diplomática de México en ese país permanecerá cerrada indefinidamente, así como los servicios consulares, por lo que la comunidad mexicana y empresarial que radica en Ecuador, que son más de mil 600 personas, podrán utilizar los siguientes medios para obtener asistencia.
Página oficial de la SRE: https://sirme.sre.gob.mx
Embajada de México en Ecuador: 00 593 99 494 0153
Embajada de México en Colombia: 00 573 138786028
Embajada de México en Chile: 00 56 9 9682 3061
Embajada de México en Perú: 0051987569404
“El Gobierno de México condena enérgicamente la violación de la inmunidad de su embajada y su personal diplomático y reafirma que recurrirá a la Corte Internacional de Justicia y a todas las instancias regionales e internacionales pertinentes después de esta clara y flagrante violación al Derecho Internacional. México agradece las muestras de solidaridad y apoyo de diversos mandatarios, dirigentes y organizaciones civiles de distintos países del mundo”, afirmó la Cancillería en su comunicado.