- Llega al Edomex a buscar la alternancia; “Nada medetendrá”, asegura
Violeta Huerta, El Sol de Toluca
TOLUCA, Méx. (OEM-Informex).- Josefina Vázquez Mota llega a lacontienda interna del PAN mexiquense en busca de ser la candidatade su partido en la elección a gobernador, pero rechaza serproducto de una imposición. Afirma estar preparada para lo quevenga: incluso para un posible fuego amigo.
La también ex secretaria de Educación quiere construir unahistoria diferente para el Estado de México: la alternancia en unade las pocas entidades del país que solo ha sido gobernada por elPRI y lo hace, afirma, con fuerza y sin temores. “Voy de frente,como solemos decir, y nada ni nadie me va a detener. Ha llegado elmomento del Estado de México”.
Durante una plática con la Organización Editorial Mexicana,Vázquez Mota rechaza los señalamientos en su contra: niega haberdicho que al Estado de México solo venía a dormir, o que el PANmexiquense era igual de corrupto que el PRI. También asegura quesu trabajo de 20 años por los migrantes lo quieren convertir enuna calumnia, pues los recursos para ellos son manejados por lacancillería y apegados a la legalidad.
El tema de su residencia, cuestionado por algunos, lo aclara alsostener que vive en el municipio de Huixquilucan, aunque pormuchos años lo hizo en Naucalpan, y advierte que aun cuando el PANno irá en coalición con ningún otro partido no están solos,pues los respaldan millones que quieren un cambio.
No obstante, hace énfasis en la necesidad de que su partidotrabaje unido, vaya al encuentro de los ciudadanos e incluya en suagenda y en su propuesta las voces de todos los mexiquenses.
“Llego al Estado de México con la firme determinación deconstruir una convocatoria, una gran alianza ciudadana escuchandolas voces de los mexiquenses, donde cerca de ocho de cada 10 estánpidiendo un cambio; construir una historia diferente para losmexiquenses (…) llego para escuchar sus voces, para construirjuntos este Estado con certeza, con seguridad. Un Estado donde seviva sin miedo, sin temor, donde se viva con justicia”.
Josefina Vázquez, la más competitiva para el PAN, según lasencuestas que se han publicado, niega los señalamientos de que escercana al PRI o al presidente, Enrique Peña. Sostiene que sudecisión de buscar la candidatura es un paso que da al frente conel respaldo de su partido en los ámbitos nacional y estatal, perocon un compromiso con los ciudadanos. “Mi único pacto va a ser yha sido con los ciudadanos y con los mexiquenses; nada más ocupani mi agenda, ni mi propósito” y aclara que siempre ha dialogadocon todos los partidos políticos, porque no todo puede serconfrontación.
La excandidata presidencial llama a la unidad en el PAN y fuerade él para lograr la alternancia en el Estado de México y refutados episodios: el supuesto comentario de que a la entidad solovenía a dormir y que el PAN era igual de corrupto que el PRI.Ninguno de los dos, afirma, es cierto.
“Lo que dije (…) es que yo venía (al Estado de México)porque aquí está la casa de ustedes, y claro que venía a mi casacada noche, pero no hay ningún otro sentido, ni me voy adistraer”; asegura. El supuesto señalamiento de que el PANmexiquense era corrupto como el PRI, dice, jamás lo afirmó.
Sobre las acusaciones de que recibió dinero del Gobiernofederal, Josefina Vázquez sostiene que no tiene ningunafundación, ni asociación, pero sí un trabajo de 20 años al ladode la comunidad mexicana en Estados Unidos y su papel, ha sido elde tocar las puertas de los gobiernos federal, estatales,municipales, del sector empresarial y de fundaciones, aunque ahora,dice, quieren calumniarla.
“Ahí está para quienes decidan leerlo y ojalá lo hagan, elinforme de la ASF que da cuenta muy puntal de que los recursosfueron manejados como tiene que ser por la propia cancillería yque se manejaron con apego irrestricto a la legalidad”.
Vázquez Mota reitera que sus tres rivales más importantes son:la impunidad, la inseguridad y la corrupción y no descarta laposibilidad de que exista fuego amigo en su búsqueda por lacandidatura del PAN, y en su momento, por lograr laalternancia.
“En las campañas uno debe estar preparado para todo: para lode adentro y para lo de afuera. Ya he vivido una campaña a laPresidencia de la República y dar este paso al frente tiene muchasimplicaciones; sin embargo no me voy a distraer porque no hay nadamás importante que los propios sueños, que el propio trabajo delos mexiquenses”.