El Gobierno federal y los estados del norte del país se encuentran en la construcción de un plan para atender la amenaza de Donald Trump de deportaciones masivas, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Respecto a las posibles deportaciones masivas, de todas maneras nosotros tenemos que tener, si es que se dan aún con el diálogo con Estados Unidos, dos elementos centrales: uno, el trabajo de nuestros consulados (...) que todas las áreas de los consulados estén en discadas a atender a nuestros compatriotas”.
En medio de la amenaza de deportaciones masivas, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025 contempla un recorte presupuestario a ramos como “Protección, asistencia y servicios eficientes y suficientes para los mexicanos en el exterior o que viajan al exterior” donde se asignarán 524 millones 192 mil 258 pesos el siguiente año; 24 millones menos que en este 2024.
En tanto, el Instituto de los Mexicanos y Mexicanas en el Exterior está catalogado con una partida de 58 millones 107 mil 250 pesos; 600 mil pesos menos que este 2024.
- También puedes leer: Donald Trump planea centros de detención para inmigrantes previo a su expulsión
Al frente de la política migratoria de Estados Unidos, Donald Trump designó a Tom Homan, conocido como “el zar de la frontera”, quien estará a cargo de un programa de deportaciones de hasta un millón de personas extranjeras indocumentadas, de las cuales, se estiman unas 200 mil mexicanas.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
De acuerdo con la información de la Unidad de Política Migratoria, dicha cifra no dista de las deportaciones ocurridas durante la primera presidencia de Trump (2017-2021) cuando en promedio, por año, se deportaron a 191.5 mil mexicanos y mexicanas.