El senador presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, fue increpado la tarde este miércoles por el estudiante de Derecho José Mario de la Garza, quien lo cuestionó por la Reforma Judicial.
Los hechos ocurrieron esta tarde en el Senado. Cuando el legislador de Morena salía de un elevador, el joven le pidió un parlamento abierto y dio argumentos en contra de la Reforma. Sin embargo, Fernández Noroña le respondió molesto que sus argumentos se trataban de “un falso debate” y le dio la espalda.
Tras de esto, el estudiante de Derecho dijo: “Pedimos un parlamento abierto en el Senado de la República, y al parecer en el oficialismo solamente existe una visión de democracia. Una visión estrictamente procedimental que no toma en cuenta la voz de los jóvenes y los estudiantes”.
El joven consideró que los actos del poder reformador también tienen que estar sometidos a la Constitución, debido a que puede haber actos del poder legislativo que violen el sistema de protección de derechos humanos.
“Querían imponer un régimen retroactivo para que todos los juicios y recursos se quedarán sin materia y se sobreseyeran”. “Eso viola una norma constitucional que es el artículo 14 que establece la prohibición de retroactividad en prejuicio de persona alguna”, indicó el joven.
“No, no estamos aquí para tener un acto político. Estamos aquí para tener un debate de altura con argumentos jurídicos y respetuoso. Tan es así que con fundamento en el artículo octavo y sexto de la Constitución en relación con el artículo 39, 40 y 41 de la Constitución venimos a pedir de forma respetuosa que se abra un diálogo un parlamento abierto.
- Te puede interesar: SCJN da entrada a cinco impugnaciones contra la reforma judicial
Venimos a pedir un parlamento abierto. ¿A qué le tienen miedo? Somos jóvenes, estudiantes y somos ciudadanos preocupados por la situación democrática de nuestro país. José Mario de la Garza.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Creo que no hay ninguna falta a la verdad, y por eso justamente queremos venir aquí a la sede del Senado de la República, a tener este diálogo abierto con los legisladores y a poder construir una democracia que nos funcione a todas y a todos los mexicanos”, concluyó.