A casi siete años de la desaparición de los 43 jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que esclarecer el caso no es un asunto sencillo debido a la red de complicidades y componendas.
El mandatario federal señaló lo anterior luego de ser cuestionado durante la conferencia mañanera de hoy jueves sobre el presunto vínculo entre empresas mineras de la región con políticos y caciques involucrados en el caso.
“En el caso de los jóvenes de Ayotzinapa, estamos trabajando todo el tiempo de manera profesional, se ha avanzado bastante. No es un asunto sencillo porque es una red de complicidades y componendas”, dijo el presidente sin abundar sobre el tema de las mineras.
Reiteró que los padres están informados porque constantemente está en comunicación con ellos porque esclarecer el caso es uno de los 100 compromisos que hizo al tomar posesión, de los cuales asegura sólo le quedan dos por cumplir, y Ayotzinapa es uno de ellos.
“Hemos tomado la decisión -y por convicción, porque no somos iguales a los de antes- de llegar hasta el fondo, hacer justicia y encontrar a los jóvenes. No nos damos por vencidos y estamos trabajando todo el tiempo”, dijo
Finalmente, el Presidente enfatizó que continuará la investigación hasta entregar buenos resultados, conocer los hechos y castigara los responsables; “en eso estamos y no hay que perder la fe”, puntualizó.