El gobierno federal, a través del Consejo de Salubridad General, decretó emergencia sanitaria nacional por causa de fuerza mayor a la epidemia del coronavirus COVID-19 por lo que se ampliará la suspensión de actividades no esenciales hasta el 30 de abril.
En conferencia de prensa conjunta, encabezada por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, se informó que del 30 de marzo al 30 de abril es urgente la aplicación del “Quédate en casa” porque es una oportunidad de detener la elevación de cifras de contagios en México.
La Secretaría de Salud determinará las acciones que deba corresponder a las demás autoridades de los tres órdenes de gobierno.
A una semana del inicio de la Jornada Nacional Sana Distancia, en Palacio Nacional, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón dijo que con fundamento en la Constitución se hace la declaratoria de “emergencia sanitaria de fuerza mayor” que facilita el respaldo internacional a México frente a las medidas sanitarias.
Aclaró que la declaratoria no significa que haya la proximidad a un toque de queda nacional porque el gobierno federal no cree en esa medida.
En su oportunidad, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo “no tengan miedo”. El subsecretario de Prevención y Protección a la Salud, Hugo López-Gatell, informó que hasta ahora mil 94 casos y de ellos hay 28 defunciones, que son 8 personas más que ayer, y hay 2 mil 752 casos sospechosos.
“Estamos ya en una fase de ascenso rápido. Aún hay una oportunidad para mitigar la transmisión y la fase de transmisión más rápida será en la fase 3, en la transmisión comunitaria. Millones de personas pueden mitigar la transmisión. Si se quedan en casa, se podrán reducir los casos y evitar concentrar los hospitales.
El subsecretario anunció que es momento para reforzar las medidas.
Después de la sesión del pleno del Consejo de Salubridad General, el funcionario encabezó el mensaje en el que se hizo un llamado a la población a quedarse en casa para poder frenar la expansión del virus.
Se prevé que esta tarde la Secretaría de Gobernación lo formalice con la publicación del Acuerdo por el que se determinan acciones extraordinarias en materia de salubridad general, para todo el territorio nacional a fin de prevenir, controlar y combatir la existencia y transmisión del virus SARS-CoV2, COVID-19 en el Diario Oficial de la Federación.
Las oficinas públicas restringirán sus acciones, mantendrán la operación de servicios indispensables, continuar con la suspensión de reuniones de más de 50 personas.
La medida tres es un exhorto a la población y que no participe en acciones esenciales a que se mantenga en casa, para ello se aplicará la limitación voluntaria de movilidad, en particular a personas mayores de 60 años y embarazadas.
Después del 30 abril la Secretaría del Trabajo instruirá un regreso escalonado de los burócratas, además de que se postergará el censo.
En la conferencia estuvieron presentes la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el canciller, Marcelo Ebrard; el secretario de la Defensa, Crecencio Sandoval; el secretario de Salud, Jorge Alcocer y el secretario de Marina Vidal Francisco Sandoval.
Los titulares de la Marina y Ejército presentaron el plan Marina y plan DNIII Sedena de apoyo a esta fase que implica la compra de ventiladores, cómo se hará el manejo de residuos peligrosos y el establecimiento de hospitales adicionales o de reconversión, así como la instalación de un total de mil 330 camas adicionales para la atención de pacientes COVID-19.
El Ejército operará 19 hospitales INSABI y se tiene un déficit de contratación de más de 3 mil 300 médicos especialistas, debido a que se necesitan 3 mil 651 médicos y solo hay 306.
Marcelo Ebrard pidió la solidaridad y disposición a las empresas para con sus trabajadores, pues aseguró que estas no pueden bajar o no pagar el sueldo durante el mes que permanezcan en casa.
También dijo que aquellos que desacaten las instrucciones podrían enfrentarse a multas económicas y si uno de sus trabajadores resulta infectado o hasta muerto, habría sanciones legales.