En los últimos 20 años la producción y consumo de vino en México ha crecido de manera exponencial, incluso superó muy rápido los niveles previos a la pandemia del Covid-19, indicó Salomón Abedrop López, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV).
"En 2013 se consumían 225 mililitros de vino por habitante al año, hoy son 1.38 litros por persona. Es decir, en 20 años el consumo ha crecido más de 500 por ciento (...) De cada 10 botellas de vino que se abren en el país, cuatro son mexicanas", dijo en entrevista con El Sol de México.
De acuerdo con Abedrop López, fue en 2018 cuando la industria reportó su mayor nivel de ventas, mientras que en 2019 bajó ligeramente, y en al año de la pandemia desaceleraron las ventas, pero actualmente, la industria vitivinícola está cerca de superar los niveles de 2018.
Cuenta que esta mejora en las ventas se debe principalmente a que ha aumentado la preferencia por el consumo de los vinos mexicanos producidos en Baja California, Querétaro, Aguascalientes, Coahuila y Zacatecas, respecto de los vinos internacionales y de otras bebidas, como el ron y whisky.
El tequila es la principal bebida con alcohol que se consume en el país, en segundo lugar está el vino, en tercero está el ron y después el whisky. En dinero, gana el whisky porque es más cara la botella, pero el vino mexicano es competitivo.Abedrop López.
El vino que más consumen los mexicanos es el nacional, después están los de España, Italia, Chile, Argentina y Estados Unidos, informó Abedrop López. Además, comentó que en México no solo se consume el vino tinto, sino que cada vez va aumentando el consumo del vino espumoso y del rosado.
¿Cuántas regiones vitivinícolas tiene México?
México cuenta con 17 estados productores de vino tinto y blanco, con una superficie de más de nueve mil 400 hectáreas. Son más de 200 empresas las que al año venden más de dos millones de cajas de botellas de 750 mililitros, indican datos del Consejo Mexicano Vitivinícola.
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Solo en Baja California se cuenta con cinco valles para la producción de vino, entre los que destacan Valle de Guadalupe, Calafia, Santo Tomás y San Vicente. Las cepas más destacadas son el Cabernet Sauvignon y Merlot, al igual que el Chardonnay y Chenin Blanc.
En Coahuila destacan las regiones de Parras, Arteaga y Saltillo, donde se distingue el Chardonnay, Semillon y Colombard. Mientras en Querétaro, las regiones de San Juan del Río, Ezequiel Montes y Tequisquiapan se dan las cepas de St Emilion, Chenin, Macabeu y Malbec.
El clima templado de Aguascalientes, permite la producción de cepas como el Chardonnay y el Merlot, entre otras. En la sierra de Zacatecas, las cepas más sobresalientes son el French Colombard, Cheninc Blanc y Ugni Blanc. Y en las regiones de Bachíniva, Sacramento y Encinillas de Chihuahua se dan las cepas de Cabernet Sauvignon, Merlot, Shiraz y el Chardonnay.
Un mito que sea costoso: los vinos valen menos de 500 pesos
Sobre el estigma de que el vino es una bebida onerosa y que no cualquiera puede adquirir una botella, Abedrop López aclaró que de todo el vino que se produce en el país, alrededor del 80 por ciento está por debajo de los 500 pesos.
Al cierre de diciembre de 2023, las ventas de vinos que más crecieron fueron las botellas que valen entre 301 y 500 pesos, con un alza de 45.4 por ciento anual. En tanto, las que cuestan entre 151 y 200 pesos aumentaron 12.3 por ciento; y las de entre 51 y 100 pesos crecieron 12.2 por ciento.
Las ventas de botellas que cuestan más de 500 pesos en el país crecieron en 2023 alrededor de 21 por ciento anual, con lo que sus ventas están avanzando menos de los vinos que son más baratos, refiere Abedrop López.
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Esta variedad de precios se debe en gran medida a que se ha mejorado tanto la calidad como la oferta de vinos. Desde su perspectiva, la relación y cercanía con Estados Unidos favorecerá la comercialización de este producto en los siguientes años.
Enoturismo, una nueva forma de dar a conocer el vino
Además, destaca que el enoturismo, una actividad turística en zonas de producción vitivinícolas, también ha ayudado tanto a la producción como al consumo nacional.
El enoturismo genera un efecto cascada. En Coahuila antes los hoteles estaban vacíos, solo había huéspedes ejecutivos, pero ahora los fines de semana están llenos de turistas que vienen a Parras y Cuatro Ciénegas a visitar los viñedos. Abedrop López.
Abedrop López destacó que en lo que va del año, México ha recibido 440 medallas referentes a la calidad de vino, lo que "quiere decir que tenemos buena presencia y calidad".
Nos hemos enfocado en cuidar la calidad del vino mexicano para que no haya posibilidad de que se nos catalogue mal y en la capacitación tanto de sommeliers, capitanes y meseros para que entiendan cómo promover el mesero en los restaurantes.Abedrop López.
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Productores de vino resienten desaparición de FND
El presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola asegura que los productores de vino aún resienten la desaparición de Financiera Nacional de Desarrollo (FND), ya que el financiamiento a través de la banca privada les resulta muy costoso.
Era quien realmente le daba financiamiento a los productores agrícolas. Ahora tienes que ir con la banca privada y ponen muchos peros, los bancos descuentan costos con FIRA, pero a nosotros nos sale más caro. No tenemos una banca de apoyo.Abedrop López.
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A finales de mayo del año pasado, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la desaparición de FND, lo que dejó “un gran hueco” a los productores, reconoció el mismo secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, quien dijo que esto representará un reto de financiamiento en los próximos años.