Zonas rurales de Guerrero son "focos rojos" para las mujeres

En los municipios de la Costa Chica se ha incrementado la desaparición de menores

Celso Castro | El Sol de Acapulco

  · martes 19 de abril de 2022

Menores de 13 a 22 años de edad, son quienes están en estado vulnerable. | Foto: Cuartoscuro | El Sol de Acapulco

Las zonas rurales se han convertido en “focos rojos” por el alto riesgo de peligro para las mujeres, aseguró el Coordinador del Colectivo Feminista Hombres Solidarios por la Igualdad, Enrique Solano López, quien anunció que el próximo martes harán un posicionamiento para exigir justicia por los feminicidios.

En entrevista, señaló que en el trabajo de campo que han realizado han detectado que son las menores de 13 a 22 años de edad, las que están en estado vulnerable, en virtud de que no existen protocolos para protegerlas y tampoco se cuenta con mecanismos que coadyuven a garantizar su seguridad.

Lee también: Claman justicia por feminicidio de niña afromexicana

Dijo que, los municipios de la región de la Costa Chica se ha incrementado la desaparición de mujeres, principalmente en municipios como San Marcos, Copala, Cuajinicuilapa, entre otros, en donde por existir poca presencia policiaca y por no contar con una estrategia integral de seguridad, las vuelve vulnerables.

El activista, Solano López, refirió que, a pesar de existir dos alertas de género en Guerrero, no hay justicia ni acceso a un mejor bienestar de vida al sector mal llamado sexo débil, inclusive, la Secretaría de la Mujer del estado, no tiene organizado el plan emergente de alerta de violencia de género.

El nuevo gobierno tiene un plan estatal de desarrollo, pero no hay un plan sectorial, “esto muestra que es lamentable y que hay inacción y omisión por parte de las autoridades, para atender un problema tan grave como es la desaparición de mujeres”, dijo.

En el tema de los feminicidios, lamentó que el número de decesos de mujeres sea más elevado, pero sólo seis se les catalogó como feminicidio, pero lo más lamentable es que todos estén impunes, porque así lo permiten los responsables de impartir y procurar justicia.