Zona Tradicional de Acapulco, en decadencia tras el huracán Otis

Departamentos y negocios se promueven para su venta debido a la falta de recursos de sus propietarios para reconstruirlos

Enrique Hernández / El Sol de Acapulco

  · lunes 27 de mayo de 2024

La Zona Tradicional de Acapulco está en crisis económica, situación que se refleja en el número de inmuebles que se promueven para su venta en internet, anuncios y empresas de bienes y raíces / Foto: Enrique Hernández/ El Sol de Acapulco

La Zona Tradicional de Acapulco a entrado en un estado de crisis económica, misma que se ve reflejada en un gran número de inmuebles que se promueven para su venta a través de páginas de internet, por anuncios visibles y por medio de empresas de bienes y raíces.

Son varios los inmuebles que en este momento están a la venta, pero sobresalen departamentos que se ubican en grandes condominios que fueron severamente afectados por el pasado huracán Otis en octubre de 2023.

Lea también: Restaurantes de Acapulco lucen vacíos en pleno fin de semana

Según propios habitantes de esta zona turística de Acapulco donde en los años 50 y 60 se vivió la mejor época para este destino de playas, hoy en día la venta de departamentos así como casas y negocios, sí ha tenido un aumento después del paso del fenómeno meteorológico hace siete meses.

Sin lugar a dudas una de las principales causas por las que en la zona Tradicional se ha incrementado la venta de inmuebles es la crisis económica que se generó después del paso del huracán, pese a los apoyos que entregó el gobierno federal.

Manuel Álvarez Serrano, propietario de uno de los inmuebles en venta en la zona de Caleta y originario de la Ciudad de México, dijo que la reparación de su departamento en estos momentos representa un gastos económico mayor al costo en el que lo adquirió.

Manuel Álvarez, quien cuenta con una segunda residencia en Acapulco, indicó que el costo de reparación de los departamentos en un condominio ubicado en la zona turística representa uno o dos millones de pesos debido a que se requiere material caro y mano de obra que también es elevada en estos momentos.

“El huracán le provocó muchos daños al edificio y po lo tanto a los departamentos, de los doce que tiene por lo menos tres están siendo ocupados, pero los demás están en malas condiciones y yo creo que podrían ponerse también a la venta”, dijo.

Algunos de los inmuebles están a la venta de manera directa por los propietarios que los promueven en internet y con anuncios visibles, otros más lo hacen a través de agencias de bienes raíces, debido a que vienen en otras ciudades.

La venta de inmuebles luego del paso del huracán Otis no solo se ha incrementado en la zona Tradicional, sino también en la zona Dorada y Diamante donde según expertos están a la venta más de seis mil departamentos.

Según autoridades el huracán Otis dejó daños severos en poco más de 600 hoteles y condóminos, además de miles de negocios que también hoy en día tienen los anuncios de cerrado, renta o venta.