Zona Diamante de Acapulco estará limpia antes del Mextenis

A partir de este lunes trascabos de neumáticos y retroescavadora tipo oruga con "mano de chango" harán el trabajo rudo para retirar el escombro y basura de la zona Diamante

Celso Castro | El Sol de Acapulco

  · sábado 13 de enero de 2024

Personal de la Promotora de Playas limpian el puerto de Acapulco con el retiro de escombro, basura y troncos de árboles tras el huracán Otis. /Foto de Archivo | El Sol de Acapulco

Llegó al puerto de Acapulco la maquinaria que se utilizará para retirar el escombro que está esparcido a lo largo de la playa de la Zona Diamante, que se hará en un plazo de tres semanas y este lista antes que empiece el Mextenis.

Así lo informó el director de la Promotora de Playa, Alfredo Lacunza de la Cruz, quien explicó que en la semana que terminó se concluyó el estudio técnico en los tres kilómetros que comprende la playa de este desarrollo turístico.

Lea también: Turistas y acapulqueños dejan 70 toneladas de basura en playas

Explicó que el impacto del huracán Otis fue tan severo en esta parte del puerto de Acapulco, que devastó fachadas y ventanales de los hoteles y condominios asentados a lo largo y ancho de esta franja de arena, que requiere utilizar maquinaria pesada.

Se solicitó trascabos de neumáticos y retroescavadora tipo oruga con "mano de chango", que a partir de este lunes se desplazarán a los puntos donde se requiere el trabajo rudo y avanzar en la primera etapa con la limpieza de esta extensa área de bañistas.

Trabajadores del Ayuntamiento de Acapulco recolectan basura en distintas colonias del puerto durante la temporada decembrina. /Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

El funcionario estatal Lacunza de la Cruz señaló que aquí la complejidad consiste en que hay zonas con arena blanda y se tiene que emplear la maquinaria pesada tipo oruga con "mano de chango", para llevar el escombro a zonas donde puedan entrar los camiones volteo.

También resaltó que se emplearán brigadas de limpieza manual y se encargarán también del cribado, estas tarea permitirá retirar los materiales peligrosos como vidrios, canceleria y todo tipo de fierros que fueron lanzados por las rachas de vientos de más de 300 kilómetros por hora que acompañó al huracán Otis.

Aseguró que el reto es poder concluir en tres semanas la primera etapa con el retiro de todo el escombro y basura que está sobre los accesos y área de playa, pero tiene cierto que antes del 26 de febrero, fecha que inicia el Mextenis, estarán limpios los tres kilómetros de la franja de arena de la Zona Diamante.

Promotora de Playas limpian zonas de Acapulco. /Foto de Archivo | El Sol de Acapulco