Con un tapete monumental y más de 40 altares gigantes vestidos con flores, frutas, comida y veladoras, colocados en la explanada del zócalo de la ciudad y sobre la costera Miguel Alemán, se puso en marcha la primera edicción de las Ofrendas de Día de Muertos "Tapeshtli" en Acapulco.
Lea también: Aumento de precios limita ofrendas de muertos
El evento que tiene como finalidad el no perder la tradición de Día de Muertos entre los acapulqueños y recordar a todos aquellos que han perdido la vida, permanecerá hasta el próximo dos de noviembre.
Las Catrinas, la tradicional flor de Cempasúchil, así como cientos de frutas, veladoras, copal y fotografías de personas fallecidas del ambiente artístico como Vicente Fernández, adornaron los 44 altares colocados por trabajadores de distintas dependencias del Ayuntamiento, instituciones educativas y empresarios, desde la explanada del Zócalo hasta el Parque de la Reina.
Entre los 44 altares que fueron colocados en la Costera, sobresalió el color rosa y rojo que simuló la sangre de aquellas mujeres que han sido asesinadas en Guerrero.
En este altar realizado por el Instituto Municipal de la Mujer, aparecen nombres como el de María, Rosario, Berta, Ramona, Marilú, Marcela, Alejandra, Tania, Sebany, Maribel, Mely, Rebeca, Carmen, Rita, Maritza, Luz, Valeria y Yanet, Gina, Selena. Así como Cecilia, Gloria, Iris, Elizabeth, Magda, Jocavet, todas ellas asesinadas en distintas fechas y en distintos municipios del estado de Guerrero.
Otro de los altares que cientos de acapulqueños vieron durante su recorrido, fue el de la Secretaría de Seguridad Pública, en el cual fue colocado un fusil R15, una bota, una playera y una gorra en memoria de los policías caídos.
El recorrido que encabezó la alcaldesa Abelina López Rodríguez, concluyó en el Parque de la Reina donde se desarrolló la obra de teatro La Llorona.