Con 251 elementos a bordo, zarpará este lunes 6 de mayo el Buque Escuela ARM. Cuauhtémoc BE 01, para realizar su Crucero de Instrucción Tricontinental 2024 y regresará al puerto de Acapulco el próximo 14 de diciembre de 2024.
El Senado de la República aprobó el pasado 23 de noviembre, con 69 votos a favor, este periplo del buque de la Marina Armada de México conocido como El Caballero de los Mares.
El navío zarpará de las instalaciones de la Décimo Segunda Región Naval con sede en el puerto de Acapulco y se tiene previsto que continúe su recorrido por San Diego, California, Estados Unidos.
Lea también: Navieras retirarán restricciones en Acapulco por alerta de violencia
En su crucero de instrucción por 10 naciones, visitarán Honolulu, Hawái, Estados Unidos, así como Tokio, Japón; Incheon, República de Corea; Shanghái, República Popular de China; Manila, Filipinas; Singapur, República de Singapur.
Continuará por Yakarta, República de Indonesia; Fremantle, Melbourne y Sídney, Comunidad de Australia; Auckland, Nueva Zelanda; Papeete, Isla de Tahití en la Polinesia Francesa; y concluirá su instrucción en Acapulco, Guerrero, el 14 de diciembre de 2024.
Con este nuevo viaje por aguas internacionales se busca fortalecer las relaciones diplomáticas con los países por los que recorrerán aguas internacionales los cadetes de cuarto año, donde incrementarán y pondrán en práctica los conocimientos de ingeniería en ciencias navales adquiridos en el orden naval militar y se familiaricen en un ambiente real con la terminología náutica.
Al evento de zarpe se tiene prevista la asistencia de autoridades civiles y militares de los tres niveles de gobierno este lunes a las 10 de la mañana.
La importancia del crucero de instrucción
El senador Ismael García Cabeza de Vaca, en representación de la Comisión de Marina, explicó que esta salida tiene como finalidad que los cadetes de cuarto año incrementen y pongan en práctica los conocimientos de ingeniería en ciencias navales adquiridos en el orden naval militar y se familiaricen en un ambiente real con la terminología náutica.
Además, destacó que desarrollarán los conocimientos de navegación de un buque de vela y, para que fortalezcan el espíritu marinero, a través del trabajo en equipo e intercambio de experiencias y conocimientos con las Armadas de otros países.
Por el PAN, el senador José Alfredo Botello Montes dijo que el buque ha participado en importantes regatas internacionales, así como en festivales náuticos y, a través de sus viajes, sus dotaciones han llevado a todo el mundo un mensaje de paz del pueblo mexicano.
Botello Montes destacó que la esta salida estrechará los lazos de amistad con las diferentes instituciones civiles y militares, además de que fortalecerá las relaciones profesionales y operativas con otras Armadas del mundo.
En el dictamen se explica que la Armada de México ha planeado realizar un crucero de instrucción para el Buque Escuela ARM Cuauhtémoc BE 01 que permita atender dichos eventos y con ello se fortalezcan las relaciones diplomáticas.
Por estas razones, las y los senadores reconocieron la importancia que beneficia esta práctica a los estudiantes navales, con la finalidad de forjar el carácter marinero y el liderazgo naval de los futuros comandantes de las unidades de superficie de la Armada de México, al navegar bajo diferentes condiciones de mar en el Buque Escuela ARM Cuauhtémoc BE 01.