El primer día de celebración de Semana Santa inicia el 2 de de abril por lo que fieles católicos acuden a los diferentes centros religiosos en busca de los ramos para llevarlas a bendecir ese día.
Estos ramitos son elaborados con hoja de palma, por algunos campesinos los cuales comienzan un mes antes del Domingo de Ramos, a recoger la palma al monte y estos son bendecidos y se colocan en los hogares como una manera de decirle a Jesús que entre.
Algunos creyentes han acudido a las diferentes iglesias del puerto en busca de la venta de los “ramitos de palma”, sin embargo, a escasos 5 días de conmemorarse el inicio de la Semana Santa estos vendedores aún no se han dado cita en la afuera de las capillas para sus ventas.
Lee también: Llama la iglesia a participar en actos de la Semana Santa
La celebración de la Semana Santa empieza el domingo 2 de abril, “Domingo de Ramos”, y finaliza el domingo 9 de abril, con el “Domingo de Resurrección”.
Las palmitas de diferentes tamaños, diseños y precios que son adquiridas por los fieles católicos con días de anticipación para poderlas llevar a casa bendecidas y sus precios van desde los 20 a 100 pesos.
Algunas se tornan color amarillento pero es porque la palma ya está seca, no obstante son los preferidos de muchos creyentes.
El padre Juan Carlos Rivas Flores explicó que el Domingo de Ramos abre solemnemente la Semana Santa, con el recuerdo de las Palmas y de la Pasión, de la entrada de Jesús en Jerusalén y la liturgia de la palabra que evoca la Pasión del Señor en el evangelio de San Mateo.