Los fenómenos naturales son una agenda de aprendizaje debido a los daños que provocan por el desconocimiento de medidas preventivas.
Un plan familiar de emergencias es necesario aplicarlo al interior de cada vivienda, para saber qué hacer antes, durante y después de un fenómeno natural como son los sismos y los huracanes.
Lea también: Recomienda PC alejarse de zona de avistamiento de cocodrilos
¿Qué es un plan familiar de emergencias?
El plan familiar de emergencias es un conjunto de acciones preventivas que debe considerar cada familia ante un fenómeno natural que represente un peligro para la integridad de cada persona.
De acuerdo con las autoridades en materia de protección civil, este plan estructurado por los propios integrantes de una familia permite identificar y reducir riesgos que se generan en una vivienda particular, en el entorno social o natural.
Un plan familiar de emergencias, además de considerar el entorno social o natural de la vivienda, también debe de tener el reconocimiento de rutas de evacuación, números de emergencia, además de la asignación de un integrante de la familia como responsable.
Los familiares dentro de este plan familiar de emergencias, que también debe de ser aprobado por autoridades de Protección Civil, tienen que contar con una mochila de emergencia, la cual contenga documentos particulares de cada uno de los integrantes de la familia, así como una linterna.
Este plan familiar de emergencias debe de integrarse desde menores de edad hasta adultos mayores, quienes deben de opinar sobre los procedimientos que se tienen que considerar para prevenir cualquier tipo de accidente.
De manera interna, el plan familiar de emergencias es un recurso que sirve para saber qué se debe hacer antes, durante y después de un fenómeno natural, como los ocurridos en octubre pasado con el huracán Otis, el huracán Paulina y el sismo de magnitud 7.1 de septiembre del 2021.
¿Qué zonas de riesgo hay en Acapulco?
De acuerdo con el actual atlas de riesgo del Ayuntamiento de Acapulco, en el puerto de Acapulco existen 104 zonas de alto riesgo, y otros 108 sitios de riesgo, a estas se le suman 37 sitios inundables.
Estás zonas se principalmente se ubican en las partes altas del anfiteatro de la ciudad, Calzada de Pie de la Cuesta, Ciudad Renacimiento, Llano Largo, parte alta de la Zapata, Puerto Marqués, Colosio.