Los fenómenos de los incendios forestales y la seguía que se han sufrido en los últimos años, han provocado la devastación de un total de 80 hectáreas de tierras para sembradíos y bosques de pinos en el poblado de Xaltianguis.
El comisario ejidal Arturo Díaz Barrientos dijo que los campesinos de este poblado han sufrido las consecuencias debido a que, al perder las tierras por incendios y sequía, se quedan en una pobreza extrema ya que el campo representa el principal sustento económico para las familias.
Lee también: Pierde Guerrero más de 7 mil kilómetros cuadrados de bosques
“Hemos perdido muchas hectáreas de tierra y de bosque por los incendios, tan sólo en lo que va de este año, se han registrado en la población de Xaltianguis por lo menos unos 30 incendios forestales, que en su gran mayoría nosotros mismos, hemos podido sofocado, es grave el asunto y si se requiere del respaldo de las autoridades de los tres niveles de gobierno”, señaló.
En declaración, luego de haber recibido de manos de la alcaldesa bultos de semilla mejorada, Díaz Barrientos dijo que las 80 hectáreas que se han perdido en el poblado de Xaltianguis por estos dos fenómenos naturales, han sido en dos años y medio.
Díaz Barrientos, dijo que la situación es crítica y que han buscado algunas alternativas para contrarrestar primero la sequía con proyectos de construcción de tanques de almacenamiento de agua en las partes altas del poblado que ayuden al riego de las tierras en tiempos que se sufra de lluvias.
En cuanto a la pérdida de bosques a consecuencia de los incendios que también se han convertido en problemas en Xaltianguis, el comisario ejidal indicó que de manera coordinada con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), trabajan en un proyecto en el que considera la reforestación de cinco mil hectáreas de bosque.
Manifestó que el poblado de Xaltianguis colinda con la parte de sierra de Chilpancingo, por lo que la extensión de tierras de siembra y bosques que se tienen es muy extensa.