Tras el incremento el número de personas infectadas con el Covid-19 en la Ciudad de México, en el puerto de Acapulco comenzó a generarse la venta de un mayor número de cubrebocas, donde en algunos negocios inicia a subir el costo de estos insumos.
En un recorrido este viernes en las farmacias del puerto turístico, los paquetes de mascarillas ascienden entre los 30 a los 100 pesos, cuando anteriormente costaban los 50 pesos. Por ejemplo, de la marca Kleenex desechables color blanco, 5 piezas, tienen un costo de 85 pesos.
Lee también: Lanzan campaña de nebulización contra el dengue en Chilpancingo
También, de la marca Depaxa con 3 Capas Desechables, con 10 piezas, están en los 108 pesos, así como una pieza del N95, cuesta los 41 pesos.
Respecto al gel antibacterial para manos, varían los precios de la marca Nuvel de casi un litro, está en los 108 pesos, así como, del modelo DR. Health de 300 ML, los 46.50 pesos. Además, los desinfectantes, de la marca Lysol están entre los 120 pesos cada pieza.
La Secretaría de Salud Federal informó que se retomará el uso del cubrebocas en hospitales, quienes presenten síntomas respiratorios deberán usar obligatoriamente las mascarillas, con el fin de evitar contagios o complicaciones.
Como muestra, hospitales del puerto de Acapulco, pidieron a sus derechohabientes a usar el cubrebocas, al momento de ingresar a las instalaciones. Por ejemplo, el Instituto Mexicano del Seguro Social, proporcionó mascarillas a sus usuarios, para protegerse.
De acuerdo con el último informe, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria (Sisver) reportó un total acumulado de 8,075 casos positivos de Covid-19 y 375 defunciones a nivel nacional. Los estados con el mayor de número de contagios son la Ciudad de México, con dos mil 86 casos, el Estado de México, con 683.
Así como, en Querétaro, con 701; Nuevo León, con 509, y Puebla, con 373 hasta el pasado 15 de julio.
Cabe destacar, que la positividad de casos de contagios de coronavirus en México, se mantenían en la baja en años anteriores, sin embargo, tras la evolución del virus se observa una tendencia ascendente, similar a la de 2023.