A pesar de registrarse una disminución en casos activos de Covid -19, la Secretaria de Salud en el estado, Aidé Ibarez Castro dijo que Guerrero mantendrá el uso cubrebocas opcional, pero los aforos en los establecimientos públicos y privados y eventos masivos en espacios cerrados y abiertos regresan a la normalidad y será del 100 por ciento.
De acuerdo al Consejo Estatal de Salud acordó nuevas recomendaciones para la prevención de Covid -19 y la entidad se mantiene en semáforo epidemiológico color verde.
Dijo que no se debe de bajar la guardia en las medidas sanitarias y debe se seguir aplicándose gel antibacterial y promover la ventilación natural y el uso de cubrebocas.
La funcionaria estatal, señaló que los grupos vulnerables como adultos mayores, personas que no han completado el esquema de vacunación, mujeres embarazadas con riesgo médico, personas enfermas con enfermedades crónicas degenerativos y con obesidad y sobre peso será obligatorio el uso del cubrebocas.
Sin embargo, en establecimientos públicos, privados y eventos masivos con espacio abierto el uso del cubrebocas será opcional entre ellos en Congresos, servicios náuticos, centros deportivos, plaza cívicas, salones de eventos, zonas arqueológicas, panteones, zoológicos, parques privados, tianguis, estadios, plaza de toros, convenciones, asambleas y otros.
En estos sitios el aforo será del 100 por ciento
En establecimientos públicos, privados o gubernamentales y eventos masivos en espacios cerrados el aforo será del 100% y será recomendable el uso de cubrebocas como en cines, gimnasios, hoteles, la junta local de conciliación arbitraje, congresos simposios, cantinas, casinos, bares botaneros y cantabares.
También el aforo al 100% y el uso recomendable de cubrebocas será en centros comerciales, teatros, supermercados, antros y centro nocturnos,restaurantes, galerías, CrossFit, joyería, salones de fiestas, estéticas y barbería.
Añadió que en giros o establecimientos con posible riesgo en espacios cerrados las recomendaciones es qué tendrán el 100% de aforo permitido, pero se deberá tener el uso obligatorio continuo de cubrebocas así como la aplicación de gel antibacterial en este caso son las clínicas o consultorios médicos y hospitales; iglesias y centros de culto, aeropuertos y central de autobuses, transporte público, farmacias, asilos y casas de retiro.
Aidé Ibares caso, dijo que los planteles escolares guarderías y estancias públicas y privadas el aforo permitido será el 100% apegado a la guía para el regreso y responsable a clases.
Se deberá usar de manera correcta y continuo el uso de cubrebocas, medición de temperatura corporal, higiene de manos con agua y jabón o gel antibacterial, promover filtros escolares y familiares y garantizar el insumos para la higiene y manos así como promover la ventilación natural.